ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales

ANTECEDENTES DE LA DIABETES

La diabetes mellitus se conoce en los seres humanos desde hace muchos años, principalmente desde tiempos prehistóricos. Antiguamente, un diagnóstico clínico de la diabetes era una sentencia de muerte invariable, más o menos rápidamente. El avance de la diabetes tipo 2 se dejaba sin diagnosticar. Pero con el descubrimiento de la insulina, su tratamiento fue posible. La diabetes fue identificada por primera vez por los egipcios hace 3500 años. Se ha explicado en los libros de medicina de las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, India, Roma y China.

El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.

Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.

En los libros antiguos se menciona que la enfermedad se asocia con poliuria, ploydipsia, etc. Un ciudadano romano describió la diabetes como una fundición de la carne y las extremidades en la orina. Por otra parte, el Charaka y Sushruta, conocido médicos ayurvédicos, describen que los pacientes diabéticos tienen la orina dulce y que era como una lluvia de miel.

Por eso, llamaron a la diabetes mellitus como “Madhumeha“, “madhu” significa dulce o miel, y “meha” es exceso de orina. A partir de entonces, podemos decir que la diabetes ha sido reconocida desde la antigüedad, y sus tratamientos eran conocidos desde la Edad Media. Pero la etiopathogenesis de la diabetes se produjo principalmente en el siglo XX. Los antiguos chinos pusieron a prueba para la diabetes mediante la observación de las hormigas, si eran atraídas por la orina de una persona o no. Médicos medievales europeos pusieron a prueba la diabetes, mediante pruebas de la orina de los pacientes diabéticos, de vez en cuando aparece alguna una escena en los relieves góticos, y la llamaron “enfermedad de la orina dulce“.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com