ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de dispersión y estratificación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama de dispersión

El diagrama de dispersión, o gráfico de dispersión, es un tipo de diagrama estadístico en el que se representa gráficamente un conjunto de datos de dos variables en dos ejes de coordenadas cartesianas. Los diagramas de dispersión sirven para analizar la relación entre dos variables estadísticas.

Los diagramas de dispersión reciben varios nombres diferentes, tales como diagrama de correlación o nube de puntos. El diagrama de dispersión se considera como una de las herramientas básicas de control de calidad, junto con el diagrama de Pareto, el diagrama de causa-efecto, el diagrama de flujo, etc. (PyE, 2018)

Ahora, de acuerdo a los datos recabados por la Hoja de recogida de datos, podemos identificar en el eje horizontal las características de reclamo y en el eje vertical la frecuencia, mostrando una correlación negativa débil, lo cual podemos observar en la figura siguiente, mostrando que los puntos alrededor de la línea que atraviesa el gráfico no están tan unidos.  

[pic 1]

Interpretación

El gráfico nos muestra que la relación de características de reclamo mantiene una dispersión bastante alta, indicando que se necesitan tomar medidas que integren en gran medida su relación. Para de esta manera ofrecer un mejor servicio al cliente.

Enfocándose principalmente en el tiempo de demora de la entrega, que es la característica con peores resultados, seguida de la poca calidad en la presentación del pan y la deficiencia en la atención al cliente.

Diagrama de estratificación

Es una herramienta de análisis estadístico aplicada al control de calidad de los procesos en una empresa, su fin es el aporte de datos en situaciones complejas, que faciliten la toma de decisiones para solventar dichas situaciones en beneficio del desenvolvimiento de la empresa. Estratificar consiste en la división de la data disponible en subconjuntos en principio más homogéneos, estos subconjuntos se denominan estratos y se aplica en el planteamiento de recogidas de datos, para ser analizados y representados mediante diversos diagramas bastante frecuentes y comunes en el estudio estadístico. (Pacheco, 2022)

El siguiente diagrama de estratificación nos permite visualizar más fácilmente cómo se encuentran distribuidos los porcentajes de encuestados en relación con las respuestas que nos brindaron.

[pic 2]

Interpretación

El diagrama de estratificación nos permite identificar como se relacionan las respuestas que nos brindaron los encuestados. Las quejas van principalmente relacionadas con el tiempo de espera para obtener el producto que el cliente desea comprar, agregando que además no cumple con las expectativas de calidad, expectativas relacionadas con el color, que sea agradable para consumir; así como de la presentación en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com