ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama esfuerzo deformación; ley de Hooke


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Diagrama esfuerzo deformación; ley de Hooke

Un material cuya curva, esfuerzo deformación  tiene un comportamiento similar al descrito a continuación tiene una relación lineal entre el alargamiento y la fuerza axial que lo produce y se conoce como la ley de Hooke, que describe la zona inicial del comportamiento del material bajo la siguiente relación en donde E representa la pendiente de la parte recta de la curva esfuerzo deformación llamado módulo de elasticidad también conocido como módulo de Young.

 

Deformación normal

El alargamiento por unidad de longitud llamado deformación normal se obtiene de dividir el alargamiento total entre la longitud real o patrón, donde S= alargamiento y L= longitud real o patrón.

Límite de proporcionalidad

Es la máxima tensión que se puede producir durante un ensayo de tracción simple de modo que la tensión o el esfuerzo sea función lineal de la deformación.

Limite elástico

La tensión máxima que puede producirse durante un ensayo de tracción simple de modo que no haya deformación permanente o residual cuando se suprime totalmente la carga.

Zona elástica

Es la región de la curva esfuerzo deformación que va desde el inicio hasta el límite de proporcionalidad.

Zona plástica

Es la región que va desde el límite de proporcionalidad hasta el punto de rotura.

Límite de fluencia

Se le llama así al punto en el que se produce un aumento de la deformación sin el incremento del esfuerzo. Cuando la carga ha aumentado hasta este punto se dice que se produce fluencia.

Resistencia de rotura

Se conoce así a la ordenada del punto E del diagrama esfuerzo deformación.

Principios de análisis de estructura

Principio de linealidad

Además de los principios básicos de equilibrio y compatibilidad, gran parte de los métodos que emplean en mecánica de estructura se basan en el principio de linealidad que trataremos ahora. El problema de determinar los esfuerzos y movimientos que se producen en una estructura por acción de las cargas es lineal, estos es, la respuesta estructural es una función lineal de la solicitación si se admiten dos hipótesis adicionales:

Linealidad geométrica: es decir que los movimientos (desplazamientos y giros) que se producen son pequeños. Se entiende que los desplazamientos son pequeños en comparación con las dimensiones geométricas de la estructura (espesor, luz, etc.) y los giros (radianes) son pequeños en comparación  con la unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com