ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico "UNIDAD IV PLANO DE PROYECTOS DE EDIFICACIONES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD IV PLANO DE PROYECTOS DE EDIFICACIONES

TEMA 1 TERMINOLOGIA USADA EN PROYECTOS ESTRUSTURALES

ACABADO: Dícese del último tratamiento que recibe un elemento de la construcción. ACCIONES: Fenómenos que producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones en los elementos de una edificación. Las acciones se clasifican en permanentes, variables, accidentales, y extraordinarias.

ACCIONES ACCIDENTALES: Son acciones que en la vida útil de la edificación tienen una pequeña probabilidad de ocurrencia solo durante lapsos breves de tiempo, como las acciones debidas al sismo, al viento, etc.

ACCIONES EXTRAORDINARIAS: Son las acciones que normalmente no se consideran entre las que actúan en la vida útil de una edificación y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catástrofes, como las acciones debidas a explosiones, incendios, etc.

ACCIONES PERMANENTES: Son las que actúan continuamente sobre la edificación y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como las cargas debidas al peso propio de los componentes estructurales y no estructurales: pavimentos, rellenos, paredes, tabiques, frisos, instalaciones fijas, etc. Igualmente, los empujes estéticos de líquidos y tierras que tengan un carácter permanente, las deformaciones y los desplazamientos impuestos por el efecto de pretensión, los debidos a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos, las acciones reológicas y de temperatura permanentes, etc.

ACCIONES REOLÓGICAS: Son las debidas a las deformaciones que experimentan los materiales en el transcurso del tiempo por efectos de la retracción, la fluencia y otras causas.

ACCIONES TÉRMICAS: Son las producidas por las deformaciones que originan los cambios de temperatura.

ACCIONES VARIABLES: Son aquellas que actúan sobre la edificación con una magnitud

variable en el tiempo y que se deben a su ocupación y uso habitual, como las cargas de personas, objetos, vehículos, ascensores, maquinarias, grúas móviles, sus efectos de impacto, así como las acciones variables de temperatura y reológicas, y los empujes de líquidos y tierras que tengan un carácter variable.

ACERO ESTRUCTURAL: En las estructuras metálicas, aplicase a todo miembro o elemento que se designa así en los documentos del contrato y/o es necesario para la resistencia y la estabilidad de la estructura.

ALEATORIO: Dícese del fenómeno que repetido en idénticas condiciones da resultados diferentes.

ANÁLISIS: Determinación, según modelos matemáticos, de las respuestas correspondientes a las acciones previstas.

ANTEPECHO: Muro situado debajo de una ventana. Pretil o baranda que se coloca en lugar alto como protección.

BALDOSA: Pieza plana de diversas formas y texturas, usada para revestir el suelo, cuya cara superior está preparada para soportar el tránsito.

BARANDA: Elemento de altura adecuada para servir de protección en una escalera, balcón, terraza, entre otros.

CARGA DE AGOTAMIENTO: Carga que conduce al estado límite de agotamiento resistente.

CARGA DE SERVICIO: Carga que probabilísticamente se espera ocurra durante la vida útil de la edificación debida a su ocupación y uso habitual.

CARGA MAYORADA: Carga de servicio multiplicada por los factores de mayoración indicados en las normas COVENIN-MINDUR correspondientes al material utilizado. Es una carga multiplicada por un coeficiente para aumentar su valor.

CEDENCIA: Es la primera tensión aplicada a un material para la cual ocurre un incremento en las deformaciones sin un aumento de las tensiones. También se llama tensión cedente

("yielding","yield point", "yield stress", "yield strength"). Véase Resistencia cedente.

CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON NORMAS : Acciones orientadas a emitir un

documento en el cual se estipula que un producto o servicio se halla de acuerdo a lo establecido en una norma específica (Definición oficial COVENIN).

CÓDIGO DE PRÁCTICAS : Documento que describe prácticas recomendadas para el diseño,

fabricación, instalación, mantenimiento o uso de equipos, instalaciones, estructuras o productos (Definición oficial COVENIN).

CONCRETO: Mezcla homogénea de cemento Portland o cualquier otro cemento hidráulico, agregados finos y gruesos y agua, con o sin aditivos.

CONCRETO ARMADO: Concreto que contiene el refuerzo metálico adecuado, diseñado bajo la hipótesis que los dos componentes actuarán conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales está sometido.

CONCRETO CICLÓPEO: Concreto en el cual se reemplaza el agregado grueso por piedras grandes.

CONCRETO ESTRUCTURAL: Concreto armado que cumple con los requisitos de calidad del

Capítulo 4 de las Normas COVENIN - MINDUR 1753 "Estructuras de Concreto Armado para

Edificaciones. Análisis y Diseño".

CONSTRUCCIONES: Conjunto constituido por la estructura, los componentes no estructurales y los cerramientos de la edificación.

CONSTRUCTOR: En una edificación, el responsable de su construcción

CONTRATISTA: La parte que asume la obligación de realizar por contrato determinadas obras y, según el tipo de contrato, aporta elementos de trabajo, materiales, personal y otros recursos auxiliares necesarios.

CUANTIL: Medida de dispersión de una variable aleatoria. Dependiendo del criterio de subdivisión de los datos, se llama cuartil (son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales), decil (son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales) o percentil (son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales).

DEMOLICIÓN: Trabajo de destrucción de una edificación o parte de ella, en contraposición a remoción, que implica el desarmar y recuperar casi todas sus partes.

DENSIDAD BÁSICA DE LA MADERA: Cociente del peso seco al horno (peso anhidro) dividido entre el volumen verde de la madera (volumen después de perder parte del agua libre).

DIARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com