ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Mapas, Plano Y Croquis


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  19.350 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE MAPA, CROQUIS Y PLANO

Los mapas, planos y croquis nos ayudan a ubicar un lugar determinado.

Los mapas siempre son el resultado gráfico, un dibujo, de lo que empieza con una aerofotografía; una foto tomada desde un avión. Esta foto después de ser sometida a unos procesos fotogramétricos donde se corrige, entre otras, la desviación por curvatura de la superficie terrestre, se traduce en un dibujo a color o a blanco y negro para mostrar diversas características. Según la intención del mapa tenemos mapas políticos, económicos, mapa de ríos, de relieve, etc. etc.

El croquis es un dibujo que se hace de una extensión pequeña de terreno, a mano alzada (con la lápiz a mano en un papel). Para este dibujo se toman medidas en un terreno usando diferentes instrumentos que van desde una simple cinta métrica hasta los datos tomados por un instrumento como una estación total o a veces un gps (global positional sistmem, o sistema de posicionamiento global). Este se llama el croquis de campo y es como un bosquejo para luego, en la oficina, hacer un plano.

El plano se hace con datos tomados en el terreno y con la ayuda del bosquejo que allí se hizo (el croquis). El plano se llama así porque se hace sobre una mesa plana en un papel; aunque ahora se hace con programas de computadora sin usar la mesa; pero finalmente el resultado es el mismo en una hoja de papel que puede ser pequeña o de tamaño grande.

El plano no es tan completo como un mapa y se limita a mostrar algunas características topográficas de un terreno o características arquitectónicas de un proyecto. Se usan también para mostrar el detalle de máquinas con finalidad de construirlas o para mostrar aspectos de ingeniería tendientes a materializar un aparato o una edificación. De este modo puede haber planos muy específicos: plano mecánico, plano eléctrico, plano hidráulico, arquitectónico, etc.

En conclusión podemos decir que un Croquis es un dibujo esquemático, generalmente no está a escala y su función es explicar un problema concreto, como por ejemplo como seguir un camino para llegar a un cierto lugar.

Un plano generalmente representa la ubicación de cosas pequeñas, como una casa o una planta industrial. Generalmente no tiene proyección (considera que el área mostrada es verdaderamente plana y no parte de la esfera terrestre). La palabra también se utiliza para dibujos que representan objetos (como el plano de electricidad de un auto).

Los mapas generalmente cubren una superficie mayor y deberían estar a escala y con una proyección (reconocer que la superficie terrestre es curva y se deforma al aplanarla en un mapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com