ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Endoso Y Aval


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  6.142 Visitas

Página 1 de 3

El endoso

Es una clausula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitado o ilimitados.

Que sea una clausula inseparable quiere decir que debe ir inserta en el documento mismo o en hoja adherida a él.

La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legitima por medio de la cadena ininterrumpida de endosos.

Son elementos personales del endoso, el endosante y endosatario. Es endosante la persona que transfiere el titulo y endosatario, la persona a quien el titulo transfiere.

Diferencias entre endoso y cesión

La primera diferencia la encontramos en la forma: es el endoso un acto de naturaleza formal, en tanto la cesión no lo es. El endoso debe constar precisamente en el titulo, y la cesión puede hacerse separadamente.

Un segundo elemento lo encontramos en el funcionamiento de la autonomía. Si el titulo se transmite por endoso, la autonomía funciona plenamente: el endosatario, como adquirente del título por endoso, adquiere un derecho suyo, independiente del derecho que tenía quien le trasmitió el titulo, por lo tanto, no pueden oponérsele las excepciones que pudieron oponerse al cedente.

Una tercera causa es que el cedente que cede un crédito responde, en los términos del derecho civil de la existencia del crédito pero solamente de su existencia, la situación del endosante es distinta, porque por el solo hecho de endosar el titulo se convierte ordinariamente en deudor, obligado al pago del título en caso de que el principal obligado no page.

Un cuarto criterio es que la cesión es un contrato los derechos y obligaciones que nacen de la cesión son derechos y obligaciones nacidos de un contrato entre cedente y cesionario, en cambio los derechos y obligaciones nacidos del endoso no son derivados de un contrato, sino de un acto unilateral, por el cual el tenedor coloca a otro en su lugar.

Un quinto motivo es que la cesión tiene siempre por objeto un crédito se cede un crédito y en el endose no se cede un crédito como cosa principal lo que hay en realidad es la trasferencia de una cosa mueble. Como el endoso se transfiere una cosa mueble, valor económico, el endosante responde normalmente de que ese valor económico sea cierto, de que el titulo sea pagado.

Un sexto criterio es que un crédito puede ser cedido parcialmente, en cambio si se tiene una letra de cambio por mil pesos, no se puede endosar por quinientos, porque se trata de una cosa mueble indivisible. El endoso parcial dice la ley expresamente es nulo

Un séptimo criterio es que la cesión es consensual y el endoso es real. La primera se perfecciona por el simple consentimiento de las partes; en cambio, el endoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com