ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difiniciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que algo o alguien es aborigen cuando procede y es originario del lugar en el cual vive, entonces, además de referir a una persona que pertenece a una tribu aborigen, con el término se podrá referir también a un animal o a una planta.

En el caso que la palabra refiera a un individuo, popularmente, la gente la emplea para dar cuenta del primitivo y originario habitante de un territorio, en tanto, que el mismo como tal se diferenciará no solamente en origen sino también en cuanto a usos y costumbres con aquellos que se establecieron posteriormente en la región en cuestión.

Entonces, la palabra aborigen se usa más recurrentemente como sinónimo del término indígena; en su sentido más estricto y específico, el indígena será aquella persona que pertenece a una determinada etnia que ostenta y preserva una cultura tradicional propia no europea. Casi todos los aborígenes o indígenas forman parte de una tradición organizativa muy anterior al nacimiento del Estado Moderno.

A los aborígenes americanos, por ejemplo, se los conoce como indios, denominación que resultó luego de la confusión con la cual los colonizadores españoles llegaron a América; porque vale recordar que en realidad cuando el almirante Cristóbal Colon arribó a América y descubrió el nuevo continente, él creía que había llegado a la India que era el objetivo de su viaje. Luego, el equívoco fue resuelto, sin embargo, la denominación se extendió y por ello hoy en día se la sigue empleando en ese sentido.

Una cuestión casi obligada que han padecido casi todos los aborígenes o indígenas del planeta tierra es que debieron ceder ante la nueva cultura que llegaba a sus territorios, ya sea por asimilación, violencia, sometimiento o por una combinación de todos estos aspectos.

Además y en estrecha relación con lo mencionado, los aborígenes, son los representantes de una cultura que fue salvajemente discriminada y perseguida por los europeos, inclusive, más allá de la conquista española de América. Cercenados sus derechos y obligados a dejar de lado sus tradiciones, los aborígenes pasaron muchos siglos en un segundo plano. Por estos días existe una conciencia que promueve un estado de cosas diferente y que aboga por el reconocimiento de sus derechos y de permanencia en sus tierras con sus hábitos. Una muestra del avance que ha habido en este sentido en casi todo el mundo es que un aborigen boliviano, Evo Morales, ha llegado a convertirse en el presidente de su país, algo impensado décadas atrás y que obviamente nos indica la superación que ha habido en este sentido.

Diferentes estudios señalan que en la actualidad existen en el mundo 350 millones de aborígenes y aunque si bien muchas comunidades asimilaron varias de las costumbres de la cultura occidental, otras, mantienen sus características originarias. Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com