ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion de corazon 7 de Septiembre de 2015


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

DISECCIÓN DE CORAZÓN

7 de Septiembre de 2015

------------------------------------------------------------------------------------------------

El corazón es un órgano muscular hueco encargado de distribuir la sangre a todo el cuerpo. Macroscópicamente teníamos un corazón acompañado de estructuras adyacentes como lo son el esófago (el cual diseccionamos comprobando la existencia de musculo liso)  y los bronquios los cuales a la disección pudimos observar una bifurcación así como el tejido fibrocartilaginoso por el cual está completo.  Se pudo observar en los surcos del corazón la presencia de grasa abundante que complicaba un poco la visualización así como la manipulación de los grandes vasos.

La disección se lleva de acuerdo a un orden iniciando por separar los vasos grandes de esta área para lograr identificar el recorrido y la cavidad de la cual vienen o en su caso contrario hacia donde desembocan.

La sangre es enviada desde el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta cuyas paredes pudimos visualizar de un grosor bastante llamativo, en su emergencia tiene los orificios de las arterias coronarias encargadas de irrigar al mismo órgano en la fase diástole del ciclo cardiaco, a unos 2 centímetros se encuentra la emergencia del tronco braquiocefálico, seguido de la carótida primitiva y la arteria subclavia. Entre la aorta y la pulmonar también pudimos observar el ligamento arterioso (vestigio del conducto arterioso).

Pudimos también observar que existe una arteria coronaria derecha que se dirige por el surco aurículoventricular derecho y una izquierda que va por el surco interventricular y auriculoventricular izquierdo.

Continuando con la disección se hicieron los cortes pertinentes para visualizar las cavidades a modo de ver y poder tocar las estructuras que las componen.

El ventrículo derecho es una cavidad carnosa pero no tan gruesa de aproximadamente 0.5 cm de grosor, con gran cantidad de trabéculas y sus músculos papilares anterior y posterior (bastante grueso) e interno que tienen cuerdas tendinosas de primero, segundo y tercer orden conectadas con las valvas de la válvula auricular-ventricular. En este también encontramos el músculo arciforme que va de la cara interna a la anterior.

El ventrículo izquierdo que diseccionamos tenía una pared muy gruesa de aproximadamente 2 cm cuyas paredes también eran rugosas con solo dos músculos papilares anterior e interno comunicados con la válvula mitral gracias a los músculos papilares de primero, segundo y tercer orden.

La aurícula derecha tiene una pared lisa excepto su pared lateral y orejuela que tienen paredes con abundantes trabéculas; en ella desembocan las venas cavas superior e inferior, en su pared interna se visualiza el foramen oval que corresponde a la obliteración de la comunicación interauricular durante la vida fetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (22.6 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com