ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de un corazón de cerdo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de disección de un corazón de cerdo.

17 de Septiembre de 2019.

La práctica de disección de la víscera cardíaca de un cerdo se llevó a cabo el día jueves 12 de septiembre del presente año. Ésta comenzó, desde que se seleccionó el corazón a utilizar pues desde ese momento ya se estaban utilizando los conocimientos obtenidos de la lectura. Siguiendo las instrucciones dadas en la clase por el profesor, se colocó el corazón en una charola sobre una franela para después ser guardado en el congelador hasta el día de la práctica.

Una vez que se reunió el equipo, se prosiguió a dejar el corazón a temperatura ambiente para su descongelación; dado que este proceso tomaría su tiempo, se inició con una pre-lectura de la lección y el repaso a las instrucciones iniciales, al mismo tiempo se iba comentando la forma en que cada uno entendía el procedimiento a realizar, para que al momento de hacer la disección no quedaran tantas dudas.

Empezando con la examinación del corazón, la observación de los vasos sanguíneos expuestos, el color, la forma de acuerdo a la posición de trabajo fue inmediata, al igual que las capas de recubrimiento de la víscera y la grasa extracardíaca. De forma personal, observé con mucho detenimiento las diferentes texturas de las capas y de los vasos sanguíneos, aprecié la base y el vértice del órgano, las caras anterior, posterior y diafragmática. Identifiqué sin esfuerzo la vena cava superior, la aorta, la arteria pulmonar y los ventrículos izquierdo y derecho. En ese momento, logré visualizar como sería realizar un dibujo anatómico de la imagen que estaba obteniendo.

De acuerdo a los planos anatómicos como referencia, se empezó a trabajar desde la cara anterior en la cual observé la vena cava superior e inferior, las cuales tenían pequeños coágulos. También reconocí la aorta, que sale del ventrículo izquierdo y sus paredes son más gruesas a comparación de las de la arteria pulmonar. En la parte posterior, se apreció la arteria pulmonar, sale del ventrículo derecho y se distingue por el grosor mínimo de sus paredes, eso me hizo recordar el circuito pulmonar muy generalmente, que incluye el ventrículo derecho y la aurícula izquierda.

En seguida se procedió a dar inició a los cortes siguiendo las indicaciones, se realizó el primer corte para unir la vena cava superior y la vena cava inferior. La sensación de separar los tejidos no se compara. Se seccionó lo mejor posible la válvula mitral que llevó al ventrículo izquierdo, yendo desde la válvula aórtica hasta el cayado de la aorta, se cortaron sus ramas y se procedió al reconomiento y observación de los elementos.

Luego, desde la vena cava superior e inferior, se seccionó el atrio derecho, la válvula tricúspide, pasando así por el tabique interventricular anterior hasta el borde inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com