ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Proporcion De Mezclas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 18

DISEÑO Y PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO

11.2 CONSIDERACIONES PARA LA PROPORCIÓN DE LOS DINTISTOS MATERIALES.

Cemento: según sus características variara la capacidad de desarrollo de la resistencia. A mayor cantidad del cemento aumenta la resistencia pero también el calor de hidratación y los costos, por lo que este se debe mantener en un mínimo necesario así como un máximo, para lo que las normas recomiendan lo siguiente: Cantidad máxima de cemento por metro cubico de hormigón (kg).

400 (EHE), 360 (ACI).

Agua: la cantidad de agua debe ser solamente la necesaria para alcanzar la trabajabilidad requerida. Ya que el exceso, al evaporarse, dejara una red capilar que afectara tanto la resistencia como la durabilidad del hormigón.

Agregados: Cuando mayor sea el tamaño del árido, menos agua se necesitara para conseguir la consistencia deseada. Como consecuencia, podrá reducirse la cantidad de cemento. Por otra parte, tamaños superiores a 40 mm no siempre conducen a mejoras de resistencia, porque con áridos muy gruesos disminuye en exceso la superficie adherente y se crean discontinuidades importantes dentro de la masa, especialmente si esta es rica en cemento.

11.3 METODOS DE DOSIFICACIÓN

11.3.1 DOSIFICACIÓN CON BASE A EXPERIENCIA EN CAMPO Y EN MUESTRAS DE PRUEBA.

Cuando se ha tenido experiencia con los materiales que van a ser utilizados y se cuenta con registros adecuados de esta experiencia, o cuando se realizan dosificaciones de prueba para corrobar que la dosificación seleccionada produzca una resistencia promedio considerablemente más alta que la resistencia de diseño, se deben seguir tres pasos básicos para seleccionar una mezcla adecuada de hormigón:

1. Determinar la desviación estándar

2. Determinar la resistencia promedio requerida

3. Seleccionar las proporciones de las mezclas para producir esta resistencia promedio, ya sea mediante procedimientos convencionales de ensayo de probetas o mediante un registro adecuado de experiencias.

Resistencia promedio requerida (f’cr; fcm ) : El valor de la resistencia media en el laboratorio deberá superar el valor exigido a la resistencia del proyecto con margen suficiente para que sea razonable esperar que, con la dispersión que introduce la ejecución en obra, la resistencia en obra sobrepase también a la de cálculo.

Proporciones de la mezcla: la selección de las proporciones de la mezcla debe estar basada en documentación que consista en uno o varios registros de pruebas de resistencia o mezclas ensayadas en laboratorio y que den resultados satisfactorios.

El registro que se debe tener consiste en una base de datos con las proporciones que se utilizaron y las resistencias y consistencias que se obtuvieron. Los que se utilizaran son aquellas dosificaciones que hayan dado resultados semejantes a los requeridos en la obra en cuestión, obtenidos de mezclas con los mismo materiales que se van a utilizar en la obra. Generalmente se utiliza un registro de pruebas, tendrá que ser el mismo que se empleó para calcular ala desviación estándar. Sin embargo cuando este de resistencias promedio mayores o menores que la resistencia promedio requerida, puede ser necesario o deseable usar proporcionamientos diferentes.

11.3.2 PROPORCIONAMIENTO SIN MEZCLAS DE PRUEBAS O SIN REGISTROS EN LA OBRA.

La resistencia promedio a la compresión requerida del hormigón elaborado con materiales similares a los propuestos a utilizarse deberá ser por lo menos 8.5 Mpa más grande que la resistencia a la compresión especificada.

No se debe realizar dosificaciones sin mezclas de pruebas en proyectos que requieren una resistencia especificada a la comprensión mayor de 35 Mpa.

11.3.3 METODOS TEÓRICOS DE DOSIFICACÓN

Existen muchos métodos y reglas para dosificar teóricamente un hormigón, pero todos son simplemente orientativos y deben ser tomados como tal. Por ello, exceptuando en obras de poca importancia, las proporciones definitivas de los componentes deben establecerse mediante ensayos de laboratorio, introduciendo, posteriormente en obra, las correcciones que resulten necesarias o convenientes.

Actualmente la industria del hormigón premezclado (COBOCE hormigón) se ha extendido, por lo que una buena parte de los hormigones utilizados en construcción se dosifican y elaboran en planta bajo condiciones bien controladas, con lo que se ha dado un gran paso para disponer de hormigones con las características y propiedades necesarias, contando con la garantía correspondiente de la casa suministradora.

11.3.3.1 METODO ACI 211.1:

Este procedimiento es aplicable para la selección de las proporciones de mezclas para hormigón de peso normal. Aunque los mismos datos y procedimientos básicos pueden ser utilizados para proporcionar hormigón pesado y hormigones en masa, información adicional para estos se encuentra en el ACI 211.1 Apéndice 4 y 5 respectivamente. Para calcular el proporciona miento para hormigón ligero se debe recurrir al ACI 211.1. la estimación de los pesos requeridos para la mezcla de hormigón implica una secuencia de pasos dados a continuación:

1. SELECCIÓN DEL REVENIMIENTO: si el revenimiento no ha sido especificado, un valor apropiado para el trabajo pueden ser seleccionado de la tabla:

Elementos constructivos Revenimiento (mm)

máximo mínimo

Fundaciones: Muros y zapatas con refuerzo 75 25

Fundaciones: Muros y zapatas sin refuerzo 75 25

Vigas y muros reforzados 100 25

Columnas de edificios 100 25

Pavimentos y lozas 75 25

Hormigón en masas 75 25

2. ELECCIÓN DEL TAMAÑO MÁXIMO DE AGREGADO: tamaños máximos grandes, bien grabados, tienen menos vacíos que tamaños más pequeños. Por lo tanto, hormigones con agregados grandes requieren menos morteros por volumen de unidad de hormigón. Generalmente, el tamaño máximo nominal del agregado debe ser el más grande que se disponga, pero en ningún caso debe exceder los siguientes valores:

• 1/3 de la altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com