ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Mezclas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 18

DISEÑO DE MEZCLAS POR EL MÉTODO A.C.I.

INTRODUCIÓN:

Actualmente, el concreto es el elemento más usado en el ámbito mundial para la construcción, lo que conlleva a la evolución de las exigencias para cada uso del mencionado elemento.

Los ingenieros hemos llegado a tomar plena conciencia del rol determinante que juega el concreto en el desarrollo nacional. La adecuada selección de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de las propiedades del concreto; los criterios de diseño de las proporciones de la mezcla más adecuada para cada caso, el proceso de puesta en obra; el control de la calidad del concreto; y los más adecuados procedimientos de mantenimiento y reparación de la estructura, son aspectos a ser considerados cuando se construye estructuras de concreto que deben cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y vigencia en el tiempo que se espera de ellas.

La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de los diferentes Diseños de Mezcla, ya que estos métodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino también la forma más apropiada para elaborar la mezcla.. Los Métodos de Diseño de mezcla están dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto.

El diseño de mezclas es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.

Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.

El adecuado proporcionamiento de los componentes del concreto dan a este la resistencia, durabilidad, comportamiento, consistencia, trabajabilidad y otras propiedades que se necesitan en determinada construcción y en determinadas condiciones de trabajo y exposición de este, además con el óptimo proporcionamiento se logrará evitar las principales anomalías en el concreto fresco y endurecido como la segregación, exudación, fisuramiento por contracción plástica y secado entre otras.

Este informe sólo pretende ser un aporte más al conocimiento del concreto y, específicamente está orientado al estudio de los procedimientos a seguir para la elección de las proporciones de la unidad cúbica de concreto por el Método de A.C.I.

RESUMEN:

En el presente informe se ha realizado el diseño de mezclas por el método de A.C.I. por el que hemos tomado las proporciones en la dosificación para los criterios dados como la resistencia de un f’c igual a 250 kg/cm2 y con una consistencia fluídica, dado que en el INFORME DE ESTUDIO TECNOLÓGICO DE LOS AGREGADOS hemos obtenido los resultados necesarios para el cálculo de la dosificación exacta. Han sido necesarios para el uso de las tablas correspondientes señaladas por el COMITÉ DEL A.C.I.

Es importante señalar que las proporciones obtenidas fueron evaluadas, cuando se realizó prácticamente el diseño y se hicieron ciertas correcciones para mejorarla. El número de ensayos en la práctica fueron 3 y se comprobó a través del ensayo de resistencia lo que se tendría que obtener, si en caso no fuera así se haría una nueva corrección.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Realizar el diseño de mezclas por el Método A.C.I. de un concreto cuya resistencia sea de f’c = 250 kg/cm2 (A los 28 días) y de consistencia fluídica.

Conocer la realización práctica y teórica del diseño de mezclas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Obtener un concreto que tengan las características requeridas (f’c = 250 k/cm2, consistencia fluídica con un control de calidad bueno)

Realizar el diagrama esfuerzo - deformación unitaria del concreto a ensayar.

Establecer el Módulo de Elasticidad del concreto.

Verificar si lo que falla es la pasta o el agregado, para así poder determinar si es de buena o mala calidad.

ALCANCE:

El presente informe puede servir para promociones posteriores, o personas que quieran conocer el Método de A.C.I. diseñando con agregados de la cantera de Baños del Inca. También servirá de guía en el diseño de mezclas de un concreto con las características expuestas para personas interesadas en elaborar un concreto con la cantera de Baños del Inca.

En el método de Diseño A.C.I. (American Concrete Institute), se determina en primer lugar los contenidos de pasta de cemento (cemento, agua, aire) y agregado grueso por diferencia de la suma de volúmenes absolutos en relación con la unidad, el volumen absoluto y peso seco del agregado fino.

JUSTIFICACIÓN:

Este informe nos ayudará a comprender como se realiza el diseño de mezclas a través del Método A.C.I. y ayudarnos en adecuar la dosificación según la práctica.

La importancia en el uso de las proporciones exactas, y el método practica en campo para tener una buena consistencia en el concreto y que cumpla con los requerimientos de obra.

La necesidad de aprender el comportamiento de los materiales de construcción, y siendo dentro de éstos el más importante el concreto nos lleva aprender a determinar el comportamiento del concreto en su estado tanto endurecido como fresco y aprender la dosificación, o sea, la cantidad de los componentes que conforman el concreto de una manera no empírica, sino por el contrario de una forma técnica bajo la supervisión del ingeniero a cargo del curso.

MARCO TEÓRICO:

MÉTODO ACI

Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la corrección a las mezclas de prueba.

1º.- El primer paso contempla la selección del slump, cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de slump de acuerdo con el tipo de construcción que se requiera. Los valores son aplicables cuando se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com