ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispraxia


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  307 Visitas

1. Definición

Se trata de una falta de madurez en la forma en la que el cerebro procesa la información, es decir, es un desorden neurológico, concretamente de la coordinación motora que deriva en torpeza, problemas con el lenguaje, la percepción y los pensamientos.

Es una enfermedad psicomotriz conocida como el síndrome del niño torpe, el DSM IV lo define como un trastorno del desarrollo de la coordinación.

Puede afectar al desarrollo físico, intelectual, emocional, social, del lenguaje y de los sentidos. El término dispraxia proviene de dis (palabra del latín) que significa con dificultad y praxis (palabra del griego) que significa acción.

2. Tipos de dispraxia

Existen diferentes tipos de dispraxia en función de los síntomas:

- Dispraxia postural: es la alteración en el concepto del movimiento, puede ser ideomotora o ideatoria. La ideomotora es la dificultad a la hora de realizar una tarea que implique un solo paso (por ejemplo: peinarse), en la ideatoria esa dificultad se produce al realizar tareas con más pasos (por ejemplo: vestirse).

- Dispraxia construccional: trastorno en el planteamiento y en la organización del movimiento, entiende la idea pero no puede ejecutarla.

- Dispraxia verbal: problema para integrar un estímulo verbal con respuesta motora; dificultad para escuchar y escribir a la vez. Suele producir problemas en el lenguaje.

- Dispraxia visual: problema para integrar un estímulo visual con respuesta motora; existe una cierta dificultad al cortar con tijeras, al abrir y cerrar las puertas…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com