ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución geográfica del idioma español


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

En España, desde la época de los borbones, se produjo una política centralista de unificación lingüística y consiguiente minorización del resto de lenguas vernáculas en favor de la lengua común española,70 A lo largo del siglo XVII y XVIII surgen infinidad de publicaciones periódicas públicas y privadas en español. La primera ve la luz en Madrid en 1661 de la mano de Julián Paredes ("Gazeta"), y la siguen numerosas publicaciones en Salamanca, León, Granada, Sevilla, Zaragoza.. En los territorios bilingües también comienzan a aparecer publicaciones periódicas en español. La primera fue en 1792, el Diario de Barcelona, que también fue el primer periódico en español de Cataluña. Le siguieron El Correo de Gerona (1795), Diario de Gerona (1807) y aún antes en ciudades también bilingües como Palma de Mallorca (1778), Vigo o Bilbao. En América a partir de 1770, el español pasó a ser la lengua normal en la enseñanza, en detrimento de las "lenguas generales" basadas en lenguas indígenas.

El idioma español siempre tuvo numerosas variantes que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario, como sucede con cualquier otra lengua. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas, como el aimara, chibcha, guaraní, mapudungun, maya, náhuatl, quechua, taíno y tagalo, entre otros, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

[editar]Distribución geográfica

Véase también: Distribución geográfica del idioma español.

El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de España y Guinea Ecuatorial, y tiene un cierto grado de oficialidad en Estados Unidos, en Filipinas, y en el Sahara Occidental (país no reconocido internacionalmente), pero sus hablantes se distribuyen por los cinco continentes:

[editar]América

Supone alrededor del 90% del total de hablantes de español en el mundo, unos 400 millones de personas.71

[editar]Hispanoamérica

Buenos Aires, capital de Argentina, el país hispanohablante más grande del mundo por extensión territorial.

Ciudad de México, Distrito Federal, la ciudad con la mayor concentración de hispanohablantes en el mundo.

La mayoría de los hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. Unos 375 millones de personas.

México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total de hispanohablantes del mundo), aunque no es la única lengua oficial del estado, ya que desde 2003 México reconoció como idiomas también a las lenguas indígenas.72

Con una u otra denominación, es una de las lenguas oficiales de Bolivia,73 Colombia,74 Costa Rica,75 Cuba,76 Ecuador,77 El Salvador,78 Guatemala,79 Honduras,80 Nicaragua,81 Panamá,82 Paraguay (cooficial con el guaraní)83 , Argentina, Perú84 (cooficial con el quechua, aimara y demás lenguas nativas, allí donde predominen), República Dominicana85 y Venezuela.86 No tiene reconocimiento de lengua oficial en otros países americanos donde es lengua hablada y mayoritaria, como es el caso de Chile,87 Puerto Rico y Uruguay.88 En Puerto Rico, según los sucesivos plebiscitos del estatus político del país, que se sumaban a lo establecido por la Constitución de 1952, se estableció que «es la garantía permanente de ciudadanía estadounidense, nuestros dos idiomas, himnos y banderas».89

[editar]El español en países donde no es oficial

Véanse también: Idioma español en Estados Unidos, Idioma español en Brasil, Idioma español en Canadá, Idioma español en Belice, Idioma español en Haití, Idioma español en Trinidad y Tobago, Idioma español en Aruba e Idioma español en las Antillas Neerlandesas.

Distribución de los hispanohablantes en los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com