ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversiadad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Implicaciones Ambientales de la Globalización, Globalismo y Ambiente.

La globalización económica, social y cultural ha sido el producto del nuevo orden mundial que ha extendido los problemas ambientales por todo el planeta. A su vez, este aprovechamiento de la naturaleza concebida como fuente de recursos inagotables ha extendido una conciencia ecológica global a la vez que un modelo consumista de corte occidental. Las diferencias entre el Norte desarrollado y el Sur empobrecido han llevado al deterioro acelerado de la situación ecológica de todo el planeta, surgiendo de esta manera los llamados refugiados ambientales, que no son más que el eslabón más débil de la cadena productora que utiliza la naturaleza como fuente de bienes más preciados aprovechándose de ella y originando desastres de origen natural relacionados con la actividad humana .Ante esta situación de irresponsabilidad de las entidades empresariales surge la responsabilidad social corporativa como propuesta a aquellos que expolian los recursos naturales para hacer de su tarea productiva una tarea sostenible Con el medio ambiente.

Generalmente los puntos de mayor difusión referentes a la globalización exponen las consecuencias sociales que emergen a esta situación. Sin embargo se deja un poco de lado las repercusiones ecológicas que trae consigo.

Considerando la complejidad de este fenómeno y su relación con psicología social, según J. Gastón, esta problemática resulta de especial interés si se considera que el proceso de globalización y sus serios impactos, económicos, sociales, culturales y ambientales implican un reto para las ciencias sociales y humanas.

La globalización J. Gastón cita a U. Beck al definir dicho término en referencia a “los procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios”. Enfatiza por lo tanto, la importancia de los sistemas de comunicación mundial y de las condiciones económicas, relacionadas con recursos financieros y comerciales. Uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema Financiero internacional y de comercio. Así, proviene de manera consecuente el uso y agotamiento de recursos naturales, siendo utilizados elementos ecológicos como parte de la internacionalización económica, y del intercambio transnacional comercial. Es uno de los problemas emergentes de la globalización, de un proceso. Partiendo desde el modelo económico capitalista, la globalización viene a repercutir de manera desafiante en el medio ambiente. Así pues, a través del sistema económico capitalista, se han eliminado las barreras comerciales existentes entre los distintos países, lo que ha conducido a la apertura de un mercado internacional a nivel global que ha tenido efectos importantes en el incremento del consumo de recursos tanto primarios como secundarios, en los que los primeros se han visto severamente explotados. Sólo por mencionar un ejemplo, respecto al incremento en el consumo de estos recursos, destaca el de tipo energético como consecuencia del desarrollo y crecimiento de la industria y del transporte de materias primas o productos manufacturados entre los distintos países. Este incremento en el consumo de este recurso ha tenido importantes repercusiones en el medio ambiente, siendo uno de los principales responsables de la extinción de algunas especies animales, del cambio climático y del calentamiento global como consecuencia de las grandes cantidades de sustancias contaminadas que se pretenden día a día .Ahora bien, otro efecto provocado por el sistema económico capitalista y que ha tenido un fuerte impacto en el medio ambiente, es que las demandas de la globalización conducen a que los países pobres en capital como por ejemplo, los países latinoamericanos, sean objeto de la explotación de recursos naturales con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor y/o también para generar los medios que les permitan cubrir las deudas externas que tiene con países

IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACION

Mayor circulación de corrientes culturales, modas, económicas.

Mayor exposicion a daños globales (crisis del petróleo, dro-gas, altibajos de la moneda)

Desintegración gradual de modelos tradicionales de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com