ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones del sistema nervioso SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 15

Divisiones del sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.

Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Encéfalo.

Situado en el interior del cráneo.

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.

Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos ) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo .

Cerebro.

Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.

Está protegido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de  285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).

El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxígeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazón.

En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas.

Diencefalo.

La cavidad llena de líquido cefalorraquídeo localizado en el centro del diencéfalo constituye el tercer ventrículo posteriormente, el tercer ventrículo se continúa con el acueducto cerebral. Anteriormente, se continúa con los dos ventrículos laterales en el agujero ventricular de Monro. El surco hipotalámico atraviesa la pared lateral del Tercer ventrículo desde el agujero interventricular hasta el acueducto cerebral y se para él tálamo que se halla por encima del hipotálamo, situado por debajo.

El diencéfalo incluye el tálamo, una gran masa de núcleos que forma la parte dorsal de la pared del ventrículo; El hipotálamo, que se extiende por la parte ventral de la pared del tercer ventrículo, y ventralmente, desde la parte medial del tálamo hasta la base del encéfalo el subtalamo. Situado ventralmente a la parte lateral del tálamo y, lateralmente al hipotálamo pero sin alcanzar la superficie del encéfalo, y el epitálamo, una pequeña área dorsal que se extiende hasta la parte más posterior del tercer ventrículo.

Tálamo.

En el tálamo, hacen sinapsis todas las vías sensoriales a excepción de la vía olfatoria. Se compone de múltiples núcleos. Se distinguen núcleos específicos e inespecíficos. Los específicos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a áreas corticales bien delimitadas Los inespecíficos, reciben información sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral.

Los tramos son dos masas en forma de huevo que bordean el tercer ventrículo, dorsalmente al surco hipotalámico en la mayor parte de encéfalos, los talamos derecho izquierdo se encuentran parcialmente unidos a través del tercer ventrículo por una unión intertalamica o masa intermedia, en el agujero interventricular existe un engrosamiento. El tubérculo anterior y en la superficie dorsal media del tálamo se localiza un haz de fibras, la estría medular posteriormente el pulvinar sobre sale del mesencéfalo como una almohada.

[pic 1]v

Hipotálamo.

El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).

Está conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso además de la médula espinal.

El hipotálamo  se localiza en la parte medial de la fosa craneal media por encima del diafragma sellar El hipotálamo se subdivide en tres áreas principales en el plano anteroposterior. Localizada posteriormente, se extiende la región mamilar, que está relacionada con los cuerpos mamilares, dos pares de masas esféricas de aproximadamente el tamaño de un guisante que se localizan en la parte rostral de la fosa interpenducular. Anteriormente se localiza la región supraoptica, de manera dorsal al quiasma óptico, Entre la región mamilar y la supraoptica se encuentra el tuberculo sinereo que da nombre a la región tuberal la parte anterior de la región tuberal contiene el infundibulo o tallo hipofisiario y en ocasiones se hace referencia a la misma como región infundibular

[pic 2]

Subtalamo.

El subtalamo consta de un área en forma de cuña ventral al tálamo y lateral al hipotálamo. Contiene varios núcleos el más prominente de los cuales es el núcleo subtalamico.

 [pic 3]

Epitalamo.

Posteriormente la superficie dorsal del diencéfalo está formada por el epitálamo el epitálamo consta de la glándula pineal y la habenula

Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (458.7 Kb)   docx (683.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com