ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDA COOPERATIVA DE COLOMBIA

Informe de: Sistema Nervioso Central

Profesora: Marcela Buitrago

Primer Semestre Psicología

Presentado por:

Jhon Fredy Sánchez Oliveros

Universidad Cooperativa de Colombia

Psicología General

Pereira

20 de Noviembre 2013

INDICE

INDICE 2

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) 3

PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO 3

TEJIDO NERVIOSO: 4

NEURONAS: 4

LA SINAPSIS 5

CÉLULAS DE LA NEUROGLIA 6

ASTROCITOS 7

OLIGODENDROCITOS: 7

MICROGLIA: 8

EPÉNDIMO 8

NEURONAS SENSITIVAS Y MOTORAS 8

SENSITIVAS: 8

NEURONA EFERENTE O MOTORA: 8

ESTRUCTURAS 10

EPINEURO: 10

PERINEURO: 10

ENDONEURO: 10

AXOLEMA: 10

CÉLULAS DE SCHWANN (CÉLULA GLIAL): 10

MÉDULA ESPINAL 11

LA CAPA GRANULAR: 11

LA CAPA DE LAS CÉLULAS DE PURKINJE: 12

LA CAPA MOLECULAR: 12

El sistema nervioso central (SNC)

Es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. Sin embargo, es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema tanto en aspectos morfológicos como clínicos. Este capítulo y los siguientes tienen por objeto definir los aspectos fundamentales de la neuroanatomía facilitando a la vez la enseñanza de las diferentes estructuras con excelentes ilustraciones y con un enfoque funcional y algunos aspectos clínicos. La función comunicativa del SNC depende además de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales donde una neurona se comunica funcionalmente con otra (sinapsis)

En el SNC se distinguen dos zonas claramente diferenciadas: la sustancia gris y la sustancia blanca.En la sustancia gris se localizan los cuerpos de las neuronas con sus prolongaciones dendríticas y diversos tipos de células gliales. En la sustancia blanca se encuentran prolongaciones axonales de las neuronas y diversos tipos de células gliales.

Propiedades Generales del Sistema Nervioso

El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales y gliales. Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Dentro de las propiedades comunes de las células del cuerpo humano, están la excitabilidad y la conductividad las cuales están particularmente desarrolladas en el tejido nervioso: (1) La excitabilidad es la capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos. (2) La conductividad es la capacidad de transmitir la excitación, como un impulso nervioso, desde un lugar a otro del organismo. La base anatómica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las células nerviosas o neuronas. Las prolongaciones de estas unidades especializadas (fibras nerviosas) son elementos conductores que permiten la comunicación entre diversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos. Estas señales se transmiten hacia centros nerviosos u órganos efectores generando una respuesta en ellos.

Tejido Nervioso:

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.

La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.

Neuronas:

Son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable a partir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denomina axón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que se continúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.

La mayoría de las fibras nerviosas (axones) poseen una envoltura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com