ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento de Resumen para Examen Historia y Geografía


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 17

Documento de Resumen para Examen Historia y Geografía:

Chile a inicios del siglo XX:

Chile era un país dominado por la Oligarquía con una clase medía emergente además de una economía ligada netamente a la producción salitrera.

A nivel político hubo un predominio del Poder Ejecutivo (parlamentarios) que utilizaban diversos mecanismos para manipular las leyes y las situaciones a su favor centrando en 3 elementos legales:

-La inexistencia de clausura del debate parlamentario: Los congresales podían discutir por largo tiempo las leyes lo que aplazaba su aprobación.

-Facultad del Congreso para Aprobar Leyes Periódicas: permitía que el congreso controlara el dinero que tenia el presidente para su gobierno a través de la ley anual de presupuestos.

-Facultad del Congreso para interpelar a los ministros de Estado: Un llamado de atención y para dar explicaciones sobre la gestión de un ministro con lo cual estos podían ser removidos de su cargo a conveniencia de los parlamentarios.

Sistema de Partidos Políticos: Centrado en dos bandos, Alianza Liberal y la Coalición Conservadora que utilizaban los medios antes descritos para disputarse el poder del país.

La clase media se mostró poco activa pero con una postura antigubernamental por el poco interés de los gobiernos por atender a su situación socioeconómica. Es aquí en donde nace la llamada ”Cuestión Social” que no es mas que la manifestación de las capas medias y bajas frente a las injusticias y desatención de las autoridades del país.

Si nos centramos en la economía del periodo que va desde la Guerra del Pacifico en adelante Chile se transforma en una potencia monoexportadora y monoproductora centrada en el salitre que toma de Bolivia al gana la guerra (a pesar de tener un pujante comercio agrícola el salitre es lejos mas importante como lo será posteriormente el cobre).

La crisis de 1929 golpeo duramente a Chile por su condición de monoexportador y dependiente de los mercados internacionales que consumían salitre. Este consumo comienza a bajar por la invención del salitre sintético en Alemania, la I Guerra Mundial y la misma crisis del 29 que termina de poner la cruz al producto salitrero nacional y da el paso a la naciente economía del cobre que nos acompaña hasta hoy.

GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA:

Lo mas importante de Alessandri podemos centrarlo en la constitución de 1925 y la misión Kemmerer que se dedico a hacer un estudio en donde se dieron las directrices para restituir la economía nacional centrado en:

La fundación del Banco Central: institución autónoma que dirige las políticas económicas del país controlando la voluntad de los parlamentarios

La Adopción del Patrón Oro: El circulante debe estar respaldado por una cantidad equivalente de oro, esto impidió que se emitiera moneda sin control.

Constitución de 1925 y sus principios fundamentales:

Separación Entre Iglesia católica y Estado.

Garantización de la protección social.

Régimen de gobierno presidencialista.

Por otra parte Alessandri tuvo gran cantidad de oposición ciudadana (cuestión social) por lo que incorporo a los militares al gobierno como una medida de presión y forma de disponer de fuerzas de choque para controlar a la población lo que resulto en matanzas de manifestantes, campesinos y obreros tanto en el norte como en el sur del país. Por otro lado es una medida de presión para acabar con las practicas políticas como el aplazamiento de la aprobación de leyes. En este punto ocurre el episodio del “Ruido de Sables” llevado a cabo por los militares en el Congreso. Consiste simplemente en el hacer sonar sus sables al golpearlos contra el suelo, pero significo una amenaza contra el parlamentarismo de forma que se aprobaron rápidamente todas las leyes pospuestas en temas sociales y económicos ademas de aumentar el control militar en el gobierno lo que obliga a Alessandri a salir del país y presentar su renuncia al cargo presidencial, producto del conflicto entre Alta oficialidad y la baja oficialidad militar que integraba el gobierno.

LA DICTADURA DE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO 1927-1931:

Ibañez mantuvo una política represiva hacia las manifestaciones siguiendo la linea plateada por Alessandri controlando las organizaciones obreras como los sindicatos y mancomunales. Pero a la vez busco una reforma a la economía nacional y creo instituciones que controlaran mejor el desempeño de las políticas nacionales como la Tesorería General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos y la Superintendencia de Aduanas.

La caída de Ibáñez se relaciona con la crisis de 1929 que golpeo lo que quedaba de la economía salitrera haciendo que miles de personas se movieran desde el norte a las ciudades del centro lo que evidentemente golpeo el sistema económico y la calidad de vida en las ciudades para estas personas. Frente a las manifestaciones se uso la represión pero la falta de apoyo de los partidos que tuvo Ibáñez lo llevo a no poder controlar la situación teniendo paros generalizados y huelgas de todos los sectores laborales. Finalmente huye en tren a Argentina dejando su cargo.

características del modelo de crecimiento hacia afuera en América latina:

-necesidad de materias primas por parte de las potencias europeas. (agropecuario y minero)

-economías monoexportadoras (Chile salitre, Bolivia estaño, cuba azúcar)

-adquisición de bienes manufacturados en el extranjero (obstáculo para le desarrollo interno por la economía liberal imperante al evitar la intervención estatal).

-AL dependía de los créditos internacionales.

Efectos de la gran depresión en América Latina

-la crisis de 1929 hizo que la demanda internacional disminuyera en los mercados de AL.

-caída del volumen de exportaciones

-baja de precio de importaciones pero menor que el de exportaciones (termino de intercambio)

-menos ingreso por impuestos de comercio exterior

-cancelación de créditos

-proteccionismo internacional

el resultado de la no adaptación del modelo hacia afuera impulso un nuevo modelo desde 1940 en adelante.

en chile cuando cayo en salitre cayo la economía, con la IGM los precios de su exportación bajaron, ademas de la invención del salitre sintético.

La influencia de usa en chile:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com