ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Historia


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S.C.

Primaria

EXAMEN DE HISTORIA

TERCER BIMESTRE

Nombre del Alumno (a):______________________________________¬¬¬¬¬¬¬¬¬_ N. L.____

Grado: 6° Grupo: ______ Aciertos: ________ Calificación: _________

INSTRUCCIONES. Lee con atención para resolver los ejercicios

Mesoamérica

Las culturas mesoamericanas tenían características similares; la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y el comercio eran actividades realizadas por todas estas civilizaciones. Todos estos grupos confeccionaron armas como el arco, la flecha, hachas de piedra, puñales de doble filo, y también realizaron construcciones de balsas así como construyeron chozas de madera. Empezaron a asentarse en aldeas, que después se convirtieron en pueblos y estos en ciudades-estado e imperios.

Los olmecas, los mayas, los teotihuacanos, los zapotecas, los mixtecos, los toltecas y los mexicas forman parte de estas culturas que en aquellos tiempos vivieron dentro de nuestro país antes de la llegada de los españoles.

Los olmecas

La cultura olmeca fue una de las primeras culturas de Mesoamérica que se estableció en el sureste de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. Se distinguieron por trabajar con gran habilidad la piedra. Después del año 100 a.n.E. , los olmecas llegaron hasta Guatemala y Costa Rica pero decayeron dando lugar a las civilizaciones maya, zapoteca y teotihuacana entre otras.

Los mayas

La cultura maya se ubicó en los actuales territorios del sureste de México, Yucatán, la planicie costera de Tabasco, la selva Lacandona y del Petén Guatemalteco, Belice, las tierras altas de Chiapas y Guatemala y las regiones occidentales de Honduras y El salvador. Su plenitud se alcanzó entre los siglos IV y X de nuestra era. Durante la época llamada nuevo imperio, los mayas, llegaron a la Península de Yucatán, en donde fundaron la ciudad de Chichén Itzá y se aliaron con otras ciudades, dominando así todo el norte de Yucatán. Los mayas tenían conocimientos científicos importantes; un sistema numérico vigesimal y conocían la existencia del cero, la división de fracciones y los logaritmos. Su escritura era jeroglífica y produjeron libros en los que narraban sus orígenes, leyendas y mitos.

Los teotihuacanos

La cultura teotihuacana se extendió por los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Se fundó en el Valle de México. Los teotihuacanos destacaron como arquitectos, alfareros y pintores de cerámica.

Los zapotecos

La cultura zapoteca se estableció en los valles centrales del estado de Oaxaca. Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura, representado ideas y emitiendo sonidos. Hacia el año 800, el esplendor de Monte Albán terminó bruscamente, al igual que en otras ciudades. Esta cultura continuó en los valles de Oaxaca done varios siglos después los mixtecas invadieron sus valles luchando por un tiempo muy largo.

Los mixtecas

Los mixtecas ocuparon la zona norte del estado de Oaxaca; región montañosa, boscosa y cubierta por neblina, lo que explica su nombre: habitantes de Mixtecapan, o “lugar cubierto de nubes”. A partir del año 750 d. C. los mixtecas bajaron de las montañas y sierras de la Mixteca y comenzaron a penetrar en los valles centrales de Oaxaca conquistando diversos centros zapotecas como Yagul, Mitla y Zaachila.

Los toltecas

El pueblo tolteca, se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y después fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.

Los mexicas

La cultura mexica habitó en Aztlán, un lugar ubicado al noroeste de la República Mexicana. Más tarde, decidieron irse de ahí para buscar el lugar en donde su dios Huitzilopochtli les había dicho que debían de quedarse a vivir. Este dios también les otorgó un nuevo nombre, dejaron de ser aztecas y empezaron a llamarse mexicas.

La leyenda cuenta que el dios les dijo que debían de establecerse en un lugar donde encontraran una águila parada en un nopal, devorando una serpiente; y así lo hicieron, después de doscientos años, encontraron la señal en un islote del lago de Texcoco y fundaron su ciudad, Tenochtitlán, el 18 de julio de 1325 d.C., que más tarde se llamaría México.

La religión era algo muy importante en la cultura mexica. La educación que recibían en el hogar, la escuela, el trabajo y el juego tenían mucha relación con su religión. Ésta, era politeísta lo que significa que rendía culto a muchos dioses; tenían al dios del sol y de la guerra, Huitzilopochtli; al dios del viento, Quetzalcóatl; al dios de la lluvia, Tláloc; al dios de los hechiceros y de la noche, Tezcatlipoca; a Coatlicue, diosa de la tierra y la muerte; y a Centéotl, diosa del maíz. Los mexicas sacrificaban a sus hombres a manera de ofrenda para sus dioses.

Otro aspecto que valoraban mucho era la guerra, para ellos eran muy importantes sus guerreros y vivieron en constante lucha contra los demás pueblos. Los militares tenían una posición social muy privilegiada por la importancia que tenían para el pueblo. Ellos vivían del tributo que otros les daban y solamente se dedicaban a la guerra.

La sociedad se dividía en dos partes: los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales (gente del pueblo). Existía una enorme diferencia, los primeros vivían del tributo y vestían de una manera más arreglada, con ropa de algodón y con joyas; mientras que los macehuales se dedicaban a producir y dar tributos. Los macehuales tenían prohibido vestir con algodón, por lo tanto vestían con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas.

1- 15. Observa y complementa el cuadro, de ser necesario utiliza la información de la lectura anterior.

PERIODO REGIÓN CENTRAL REGIÓN DEL GOLFO OAXACA ÁREA MAYA CARACTERÍSTICAS

DE LA CULTURA

2500 a. C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com