ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominios magnéticos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Dominios magnéticos

Los dominios magnéticos son agrupaciones de dipolos magnéticos. Un dominio magnético puede aparecer en un material ferromagnético u otro tipo de material en el que se dé un ordenamiento magnético (número muy grande de momentos magnéticos que se orientan de forma paralela entre sí).

Fue Pierre Weiss quien descubrió que si estos dominios están orientados al azar hacen que el material no exhiba propiedades magnéticas.

[pic 1]

  1. Los dominios magnéticos de un material que aún no ha sido magnetizado.
  2. Los dominios magnéticos de un material que ya fue inducido y se encuentra magnetizado.

Heinrich Barkhausen lo demostró por medio de unos amplificadores electrónicos, pues en el momento en que un campo externo obligaba a los dominios a alinearse, se podía oír por medio de estos amplificadores unos “clics”. Este es un comportamiento que se puede considerar “irreversible” que puede explicar la histéresis magnética.

La histéresis magnética es un fenómeno que cuando se magnetiza un ferromagneto éste mantiene su señal magnética después de haber retirado el campo magnético que lo había inducido.

Paredes de Bloch

Los dominios magnéticos se encuentran separados por las llamadas “Paredes de Bloch”, en las que se produce la transición en la orientación de los dipolos.

Las paredes de Bloch son el estrecho de transición entre dos dominios magnéticos, durante esa transición los dipolos giran desde su orientación inicial hasta la orientación del dominio que está al otro lado de la pared o hasta la orientación impuesta por un campo externo.

[pic 2]

Temperatura de Curie

Por encima de una temperatura los dominios magnéticos comienzan a desordenarse por efecto de la entropía (perdida de la información respecto a la orientación de cada uno de los dipolos), desmagnetizando el material en cuestión. Esta temperatura se denomina “Temperatura de Curie”.

Pierre Curie encontró que la magnetización de un material comienza a descender hasta que la temperatura llega a un valor crítico, donde la magnetización se hace igual a cero.

Esta temperatura depende de la sustancia, por ejemplo, la del Cobalto es de 1400 K, la del hierro 1043K, entre otros.

Materiales magnetizables

La magnetización o imantación de un material es la densidad de dipolos magnéticos que son magnetizados. En la mayoría de materiales aparece una magnetización cuando se aplica un campo magnético sobre ellos o haciéndolos girar.

Existe tres tipos de magnetismos en los materiales: El ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo.

Ferromagnetismo

Es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (633.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com