ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Pedro Moreno


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

Esposa del insurgente Don Pedro Moreno, tan poco conocida hasta hoy, ocupa sin embargo un lugar distinguido en la historia de la guerra de emancipación de México.

Nació el 23 de mayo de 1779, y en la pila bautismal recibió los nombres de María Rita de la Trinidad; fue hija legítima de Don José María Pérez Franco y de doña Rafaela Jiménez; vio la primera luz en la Cañada del Cura, punto cercano a la Villa de Lagos y que hoy lleva el nombre de Cañada de Los Pérez; sus padres eran personas acomodadas y muy estimadas en la sociedad laguense.

No cumplía aún 20 años cuando contrajo matrimonio con Don Pedro Moreno y González, el primero de mayo de 1799 en la misma Hacienda de la Cañada. Los nuevos esposos establecieron su hogar en Lagos y vieron correr tranquilos y felices los primeros años de su matrimonio.

Cuando en 1814 Don Pedro resolvió lanzarse a la Revolución, escribió a Doña Rita desde la Hacienda de la Sauceda, haciéndole presente su resolución y para decirle que "ella era libre en conciencia para seguirlo o para quedarse con sus hijos en Lagos al lado de su madre".

La señora, que conocía el ánimo resuelto de su marido, no perdió el tiempo en quererlo disuadir de la resolución que había tomado, y en cuanto a ella, declaró sin vacilar que con sus cuatro hijos correría la misma suerte que su marido, y para demostrar que a la resolución seguirían las obras, fuese a la Hacienda de la Sauceda, donde se encontraba Don Pedro y se halló en el pronunciamiento ese.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com