ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón Puro Es Muy Fuerte


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Los motivos que se argumentan para explicar este tipo de prácticas son poco claros; sin embargo, según diversos investigadores, responderían a un sentido utilitario de los pueblos nómades, que necesitarían de objetos portables para su transhumancia. Como muestra de ello, se han encontrado en la playa Chinchorro de Arica grupos de restos de los nativos momificados.

A grandes rasgos, el sistema utilizado era muy simple: el cuerpo era desprovisto de la piel, los tejidos musculares y los órganos internos, incluido el cerebro. Luego, el cuerpo era modelado en barro y cubierto con piel, teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel perdidas en el proceso de desollamiento con trozos de piel animal. La parafernalia incluía una máscara, que mantenía cuidadosamente el orificio bucal y las fosas nasales, además de modelar los órganos sexuales. La momia terminada incluía una peluca confeccionada con cabello humano.

De los grupos arqueológicos encontrados en Arica —en sitios como Quiani o Morro, o los nuevos que se han encontrado en el Hotel Savona, en calle Yungay, y al comienzo de calle Colón—, ninguno de ellos incluye ajuar funerario. Este hecho, junto a la posición en la que los cuerpos fueron encontrados, hace presumir que los chinchorro no tenían creencias relacionadas a la vida después de la muerte.

Los primeros vestigios de esta cultura fueron recopilados y catalogados por el científico arqueólogo alemán Max Uhle, quien también realizó un aporte importante a la descripción de los uro en Bolivia.

Los restos arqueológicos de los Chinchorro son custodiados y estudiados por la Universidad de Tarapacá. Esta misma entidad, además, sostiene el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, donde se puede observar una muestra del desarrollo del poblamiento de la región donde se desarrolló la cultura Arica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com