ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion es una enfermedad que consta de la dependencia a sustancias toxicas.


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Comunicación

Examen de Segundo parcial.

Tema: Drogadicción

Docente: Raymundo López.

Alumna: Monica Vanessa Castillo Espinoza.

[pic 2][pic 3]

10/noviembre/16

Drogadicción.

La drogadicción es una enfermedad que consta de la dependencia a sustancias toxicas que afectan a el sistema nervioso central y las funciones cerebrales dando como resultado la alteración en el comportamiento, en el juicio y en las emociones.  Los efectos de las drogas son diversos, empiezas a depender del tipo de droga y la cantidad o frecuencia en que normalmente la consumen. El efecto de las drogas puede producir:

  • Alucinaciones.
  • Intensificar o entorpecer los sentidos.
  • Provocar sensaciones de desesperación.
  • Al mismo tiempo algunas drogas pueden llevarte a la locura o bien la muerte.

La dependencia producida por las drogas tiene 2 clasificaciones.

  1. Física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobreviven fuertes trastornos psicológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
  2. Psíquica: Es el estado de Euforia que se siente cuando se consume droga y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una gran necesidad de consumir droga y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen Tolerancia lo que lleva a el drogadicto a consumir mayor cantidad de droga a la que consumía anteriormente, ya que su organismo se adaptó al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia psíquica o física producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando otras necesidades básicas como lo son comer y dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que no debería hacer ya que está bajo el efecto de la droga, de lo contrario no mentiría, no robaría, no se prostituiría, por lo tanto, tampoco mataría. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, finalmente termina afectando todos los aspectos por ejemplo en el trabajo, las relaciones familiares e  interpersonales, en los estudios, etcétera.

 

Algunas personas se vuelven drogadictas y otras no, es decir que no hay un solo factor que determine si alguien se volverá drogadicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está determinado por varios factores en primer lugar se encuentra el entorno social en cambio también la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona.

  • Entorno: El entorno de una persona implica muchos factores, como la presión social de amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y la calidad de crianza que les han dado los padres Ciertos factores como la presión social de amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés, y la calidad de crianza que les han dado sus padres, pueden tener una gran influencia sobre si la personas llega a consumir drogas y es ahí a donde progresa la drogadicción.

  •   Etapa de desarrollo: Los factores genéticos de la misma manera que los ambientales interactúan con las etapas criticas del desarrollo humano afectando la sustentabilidad a la adicción. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienzan a consumir las drogas, mayor es la probabilidad de que se progrese al abuso y a la adicción. Lo cierto es que cualquier exposición a las drogas de abuso, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando activamente durante la adolescencia, los jóvenes adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, los que incluyen la experimentación con las drogas de abuso.
  • Otro de los factores es:
  • Constitución biológica: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la vulnerabilidad a la adicción que tiene la persona. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.

Finalmente, la drogadicción es una enfermedad que se puede evitar o prevenir ayudándole a principalmente a los adolescentes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas. Los maestros, padres, médicos y demás profesionales de la salud pública deben continuar mandando el mensaje que la drogadicción se puede evitar si la persona nunca consume drogas, sobre las consecuencias que estas tienen, ya sea en la escuela o en la casa informarles a cerca de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (651.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com