ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dterminación de hierro en fertilizates.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Determinación de hierro en fertilizantes inorgánicos

Facultad de ingeniería

Resumen.

El hierro es un micronutriente esencial para las plantas encargado de: la producción de energía, la correcta formación de tallos y frutos, además de la generación de pigmentos entre ellos el más importante; la clorofila. El proyecto se encargará de determinar hierro en fertilizantes orgánicos e inorgánicos a través de una reacción de precipitación donde se produce Fe2O3, donde a través de técnicas gravimétricas el Fe2O3 será el compuesto con el cuál se analizará la cantidad de hierro en cada tipo de fertilizante.

Palabras claves.

Hierro; fertilizantes; determinación; precipitación; gravimetría.

Materiales.

Los materiales que se utilizarán para la práctica son:

Material

Cantidad

Vidrio de reloj

2

Pipeteador de 10 mL

1

Soporte universal

1

Aro con nuez

1

Erlenmeyer 150 mL

2

Embudo de vidrio

1

Pinza para crisol larga

1

Agitador de vidrio

1

Microespátula

1

Crisol de porcelana

2

Papel filtro banda negra

3

Pipeta graduada 10 mL

1

Vaso de precipitado 100 mL

4

Balón aforado 10 mL

2

Papel tornasol

1

Tubo de ensayo

2

Pipeta Pasteur

1

Reactivos.

  • HCl [6M]
  • HNO3 [6M]
  • NH4NO3 [pic 1]
  • NH4OH (1:1)

Procedimiento.

Para empezar con el procedimiento primero de debe preparar la solución problema que se procede a tomar 14 gramos de fertilizante y se disuelve en 10 mL de agua destilada y agregar 5 mL de HCl concentrado y 8 mL  de HNO3  y calentar hasta ebullicón por 5 a 10 minutos y diluir en 40 mL de agua destilada                                     .

Después de preparar a solución problema se procede a introducir un crisol de porcelana en la mufla a 300°C por 10 minutos y después ingresar en el horno a 110°C por 10 minutos con el fin de llevarlo a peso constante; después de dejarlo bajar la temperatura ingresarlo en el desecador  hasta que se enfríe por completo. Se toman 25 mL  de la sln problema y agregar 1 mL de HNO3 concentrado y ebullir con agitación constante, después de retirar la  solución del calor agregar lentamente  3 mL de NH4OH después de agregar  el hidróxido  de amonio se debe  determinar el PH de la solución debe  estar básica (Debe oscilar entre   9 y 12) después de verificar el  PH de la solución  este  básica se vuelve a ebullir durante aproximadamente 5 minutos. Lo siguiente por hacer es montar el sistema de filtración por gravedad, se utiliza papel filtro cuantitativo, dicho papel se fija y se procede a verter el contenido en el embudo, el sobrenadante se lava con NH4NO3 entre 2 y 3 veces usando volúmenes de 3 mL.  Después agregar gotas de AgNO3 al sobrenadante hasta que ya no haya turbidez. Después de realizar la filtración el  papel filtro se pone en el  crisol, colocarlo directamente en la llama del mechero para eliminar el papel filtro  y se ingresa a la mufla por una hora a 600°C, después dejar enfriar  en el desecador y pesar el residuo. Los experimentos realizarán por duplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com