ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La dureza se define como la capacidad de los materiales para resistir rayaduras, cortes, abrasión y demás daños en su superficie. Todos los materiales tienen cierto nivel de dureza. Conocer el nivel de dureza de un material es importante para darle el uso correcto en cualquier proceso, incluso en el caso de los metales.

DUREZA BRINELL

El ensayo de dureza brinell consiste en presionar la superficie del material a ensayar con una bolilla de acero muy duro o carburo de tungsteno, produciéndose la impresión de un casquete esférico correspondiente a la porción de la esfera que penetra.

El valor de dureza, número de Brinell HB, resulta de dividir la carga aplicada P por la superficie del casquete.

La profundidad h del casquete impreso se mide directamente en la máquina, mientras la carga se mantiene aplicada de modo de asegurar un buen contacto entre la bolilla y el material.

Penetradores:

Como penetrador normal del método Brinell puede considerarse la bolilla de 10 mm de acero muy duro HB = 630

Cargas empleadas:

De acuerdo a las normas ASTM las cargas estándar son las de 3000, 1500 y 500 kg

Tiempo de aplicación de la carga:

En ensayos normales la carga máxima se alcanza en un lapso de 15 s y se mantiene, al menos, durante otros 15 s para aceros y 30 s para metales más dúctiles.

DUREZA ROCKWELL

Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada.

Difiere del ensayo Brinell en que las cargas son menores y los penetradores más pequeños por lo que la impronta será menor y menos profunda.

Además el ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza. Esta se obtiene directamente del dial indicador de la máquina ya que la misma está dada por el incremento de profundidad de penetración debido a la acción del penetrador, el cual puede ser una bolilla de acero o un cono de diamante.

Cargas, Penetradores y Escalas:

La carga aplicada resulta de una inicial cuyo valor es de 10 kg en todos los casos y otra adicional de 50, 60, 90 o 140 kg, de acuerdo al material a ensayar.

Por otro lado, también se mencionó que los penetradores pueden ser bolillas de acero o bien un cono de diamante cuya punta tiene radio de 0,2 mm y un ángulo de 120º.

De esta manera es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com