ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durometro


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

• Obtener los conocimientos relativos a las propiedades mecánicas de los materiales: dureza.

• Realizar ensayos de medida de dureza Rockwell.

• Medir la dureza Rockwell en diferentes materiales y relacionar con otras propiedades como la resistencia mecánica.

Introducción Teórica

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

¿Qué es un durómetro?

Un durómetro es un aparato especializado en la medición de la dureza de diferentes materiales utilizando varios procedimientos llamados ensayos.

Clasificación de los durómetros

La dureza de los materiales tiene distintas clasificaciones y para cada una de estas existe un durómetro. Los más comunes se enlistan a continuación:

- Durómetro Brinnel: Los durómetros Brinnel miden la resistencia a la tracción del material analizado.

- Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella pequeña del material, por lo que su procedimiento es considerado como ensayo no destructivo.

- Durómetro Vickers: Utilizado para materiales blandos, aunque sus mediciones coinciden con las de la escala Brinnel.

La elección de la técnica a utilizar se hace con base al tipo de material a estudiar y su dureza. Los ensayos de dureza reúnen una serie de ventajas que hacen que su práctica sea habitual en la caracterización mecánica de los materiales:

- Su sencillez y costo bajo.

- El ser prácticamente no destructivos, pues la huella generada es mínima.

- Su versatilidad.

En esta práctica nos enfocaremos a la dureza Rockwell por el equipo utilizado; esta propiedad se mide en función de la profundidad de penetración de un penetrador (Identador) sobre un material, bajo ciertas condiciones de prueba.

El penetrador de la prueba puede ser una bola de acero endurecido a cierto diámetro especificado, o bien un penetrador de cono diamante de 120 grados de abertura y 0.35mm de radio en la punta. Las cargas aplicadas se dividirán en menor y mayor, la que tiene contacto con el material (menor) y la que no tiene contacto directo con el material (mayor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com