ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durometro


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

DURÓMETRO

El durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición.

Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.

Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Se aplica la carga de ensayo mediante un sistema de palanca y pesos muertos que actúan directamente sobre el eje del penetrador.

PASOS PARA REALIZAR LA MEDICIÓN

 Ajustar el durómetro con las plantillas PATRÓN.

 Según la tabla (durómetro) colocar el indentador (penetrador), la base y el contrapeso; según la prueba a realizar.

 Colocar la probeta en la base.

 Acercar con la manivela al indentador.

 Ajustar la carátula a cero.

 Aplicar la precarga aplicada en tabla.

 Ajustar la caratula a cero.

 Aplicar la carga.

 Realizar la observación de la medición en carátula.

DUREZA

La dureza se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones.

El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un número arbitrario, inversamente proporcional a la penetración del indentador.

El estándar ASTM E 18-03 define la dureza Rockwell como un método de ensayo por indentación por el cual, con el uso de una máquina calibrada, se fuerza un indentador cónico-esferoidal de diamante (penetrador de diamante), o una bola de acero endurecido (acero o carburo de tungsteno), bajo condiciones específicas contra la superficie del material a ser ensayado, en dos operaciones, y se mide la profundidad permanente de la impresión bajo condiciones específicas de carga.

MEDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com