ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

DINERO SE DESTINÓ PARA OTROS GASTOS

RESUMEN NOTICIA:

En los primeros 6 meses del 2015, el país ahorro Q3 mil 475 millones en la compra de combustible comparado con el año 2014. Según Jaime Matus, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, los guatemaltecos pudieron haber invertido ese dinero que no gastaron en el pago de deudas o compras de productos y servicios. Con la disminución del petróleo, se redujo el contrabando entre México y Guatemala, ya que los precios de gasolina son más caros en México.

Los sueldos son los mismos, pero las personas prefieren gastar menos en combustible para invertir en otras necesidades para el hogar y es beneficioso para la economía. En la siguiente tabla se muestra lo invertido en combustible en el año 2014 y 2015.

[pic 1][pic 2]

Fuente: Prensa Libre: Benildo Concoguá

Los empresarios prefieren que la economía sea dinámica, ya que el dinero que no se utiliza en combustible, se inyecta en la economía de alguna otra manera. Todos los negocios se ven beneficiados cuando las personas tienen más dinero para gastar. Hugo Maúl, analista del centro de investigaciones Económicas Nacionales, afirmó que las familias que no invirtieron tanto dinero en combustible, aumentaron sus ingresos reales.

La baja del combustible es algo temporal, en un futuro volverá a subir. Los ciudadanos invierten en electrodomésticos, motos, automóviles y viajes lo cual es una buena decisión. Para las empresas ese dinero ahorrado se pudo haber reinvertido en sus equipos para actualizarlos y así mejorar las condiciones de vida de las personas. Ese dinero se convirtió en un ahorro de clase media, afirma Juan Alberto Gonzales.

COMENTARIO:

En una economía de mercado la función del mercado es determinar el precio de los bienes ya que estos representan la rueda que equilibra dicho mercado. Los precios coordinan las decisiones de los productores y consumidores y les sirve a ambos como señales, por ejemplo, cuando los precios son muy altos las personas reducen su consumo y  alienta a los productores a producir, mientras que los precios bajos aumentan el consumo y desalientan la producción.

Lo mencionado anteriormente se comprobó en Guatemala durante los primeros seis meses del año 2015, pues el precio del combustible (un bien cuyo consumo es vital para la sociedad) disminuyó. Según los datos proporcionados a Prensa Libre (teniendo como fuente a la Dirección General de Hidrocarburos), la baja de su precio provocó que se consumiera más del mismo ya que se utilizaron 565 mil 494 barriles más de diésel, 441 mil 605 de regular y 257 mil 124 de gasolina superior.

En este caso la sociedad guatemalteca ahorró Q3 mil 475 millones en la compra de gasolina (superior, regular y diésel). Ahora bien, la pregunta es ¿A dónde se fue el ahorro? Los sueldos se mantuvieron pero al haber menos gasto en combustible la sociedad tuvo la oportunidad de invertirlo en otros bienes y servicios. No haber gastado en otras cosas, significó un ahorro que a la larga se tradujo en un aumento en el ingreso real de las familias. Las personas pudieron utilizar dicho dinero para cubrir las necesidades del hogar lo cual trae beneficio a dos vías ya que cuando las personas tienen mayor poder adquisitivo utilizan ese dinero “extra” en otros bienes, tanto las personas individuales como las empresas ganan y la economía mejora, pues dinamiza sectores de la economía debido al ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (396.6 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com