ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUACIONES CENTRAL ELÉCTRICA Y TÚNELES DE ALTA PRESIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

ECUACIÓN 1

RESISTENCIA DE LA ROCA

La resistencia a la compresión simple de las rocas es el parámetro más común para definir los criterios de rotura y el comportamiento geomecanico de un macizo rocoso. Para saber su resistencia se hacen ensayos de laboratorios en el cual requieren de muestras cuidadosamente preparadas y de un tiempo considerable para conocer su resultado, esto se hace para emplear clasificaciones de macizo rocosos. La resistencia de la roca depende de la magnitud de los esfuerzos confinantes, la presencia de agua en los poros o la velocidad de aplicación de la carga de rotura. (Cristina, 2020)

ABRASIVIDAD

Es el proceso de fricción causado por raspar, rayar, desgastar, estropear y frotar los materiales. La intensidad de la abrasión depende de la dureza, concentración, velocidad y masa de las partículas en movimiento. La abrasión se produce como resultado del roce de dos superficies entre sí, lo que da como resultado el desgaste de una o ambas superficies. (LG, 1907)

 Factores que condicionan la Abrasividad:

  • Dureza de los granos minerales que constituyen la roca: Las rocas que presentan granos de cuarzo resultan ser más abrasivas.
  • Forma de los granos: Las rocas que presentan granos más angulosos resultan ser más abrasivos.
  • Porosidad de la roca: Genera superficies irregulares de contacto en las que se producen concentraciones puntuales de tensiones.
  • Homogeneidad de la roca: Las rocas que se conocen como mono-minerálicas suelen ser la que presentan menos Abrasividad. Las conocidas como poli-minerálicas muestran por el desgaste superficies más ásperas asociadas a los granos más duros. (Claudia González, Marcos Arroyo y Antonio Gens, 2013)

Factores que condicionan el rendimiento de los equipos de excavación:

  • Densidad y porosidad: La densidad influye de manera indirecta en el rendimiento de los equipos. Tras fragmentarse, las rocas ocupan un volumen superior al original, en un incremento conocido como “Factor de esponjamiento”, de gran influencia en la carga y transporte del material arrancado.
  • Tenacidad: Energía elástica requerida para deformar la roca con un determinado útil de corte. Este parámetro podemos obtenerlo de la curva tensión-deformación. El índice de tenacidad resulta de gran importancia en el análisis de la posible aplicación de los minadores y se define conforme a la expresión:

[pic 1]

Donde RC es la resistencia a la compresión (MPa) y E el módulo de Young (GPa). (Claudia González, Marcos Arroyo y Antonio Gens, 2013)

  • Tamaño de bloque: Es posible establecer la siguiente relación entre el número total de juntas por metro cubico y el RQD con la siguiente expresión:

[pic 2]

Figura 1. Jv según el tamaño del bloque

[pic 3]

Fuente: (Claudia González, Marcos Arroyo y Antonio Gens, 2013)

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, R. P. (2018). Diseño y ejecucion de obras subterraneas. Cantabria, España: Universidad de Cantabria.

Claudia González, Marcos Arroyo y Antonio Gens. (2013). Abrasividad y su influencia en el rendimiento de una excavación mecanizada. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.

Herraiz, M. (20 de Junio de 2010). Geogaceta. Obtenido de https://sge.usal.es/archivos/geogacetas/Geo20%20(6)/Art31.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (438.8 Kb)   docx (871.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com