ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUACIONES QUIMICAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 9

Ecuaciones químicas:

En este tema se ve los tipos de reacciones químicas que tienen las ecuaciones químicas, aquí están algunos de sus ejemplos y como es que se hace, literalmente, es decir, su formula de cada uno. Recordar que todavía hay otras mas pero por ahora solo nos enfocaremos en estas:

1. Reacciones de composición, adición o síntesis:

Cuando dos o más sustancias se unen para formar una más compleja o de mayor masa molecular:

Ej. :

2. Reacciones de descomposición:

Cuando una sustancia compleja por acción de diferentes factores, se descompone en otras más sencillas:

Ej. :

Cuando las descompone el calor, se llaman también de disociación térmica.

3. Reacciones de simple sustitución:

Denominadas también de simple desplazamiento cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes.

Ej. :

Diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes están en estado iónico

4. Reacciones de doble sustitución:

También se denominan de doble desplazamiento o metátesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos por encontrarse en solución, combinándose entre sí sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante:

Ej. :

Balanceo de ecuaciones químicas por el método de tanteo:

El balanceo de ecuaciones quimicas por el metodo de tanteo es uno de los metodos mas sencillos al

balancear una ecuación quimica, ya que lo unico que haces es agregar coeficientes antes de los compuestos o elemntos que lo necesiten.

Ej:

1. Tenemos esta ecuación

Mn(NO3)2 + NaBiO3 + HNO3 -------- HMnO4 + Bi(NO3)3 + NaNO3 + H2O

2. Luego, hay un procedimiento muy sencillo para que no se confundan con tanto elemento o compuesto, vamos a identificar todos los elementos que contiene la ecuación y los vamos poniendo debajo de ella , recordar que van de metales, no metales, y al final el H y O y anotar el numero de elementos que tienen, tanto en los productos como en los reactivos:

Mn(NO3)2 + NaBiO3 + HNO3 -------- HMnO4 + Bi(NO3)3 + NaNO3 + H2O

1-Mn- 1

1-Bi-1

1-Na-1

3-N-4

1-H-3

12-O-17

Nota: recuerde que los elementos valen uno cuando esta solos, pero si se encuentran con un submultiplo, lo tienen que multiplicar ese 1 por el numero de submultiplos que te marquen. Sie es que te ponen submultiplos en paréntesis con otros submultiplos asi: Mn(NO3)2 recuerden que el submultiplo se multiplica por lo que esta dentro del paréntesis SOLAMENTE en otras palabras en ese compuestos hay:

1 atomo de Mn

1*2(el que

esta afuera del paréntesis) atomos de N

3* 2 (el que esta afuera del paréntesis) atomos de O

3. De los numeros que difieren empesar a multiplicarlos por numeros del 2 asta el numero que se pueda para balancearlos, (TAMPOCO SE VALLAN POR UN 20 O SUPERIOR, NO TIENE SENTIDO, pero si se encuentran con que los numeros que les salieron se pueden simplificar solamente dividanlo entre 2 o un numero que le saque una reduccion como la mitad o un tercio reduccion y compruebenlo con el paso 2 aver si les sale, sino, entonces dejenlo asi) Nota: este caso solamente se puede ver cuando los compuestos tienen coeficientes divisibles entre un mismo numero, eso almenos lo que yo he visto:

2Mn(NO3)2 + 5NaBiO3 + 16HNO3 -------- 2HMnO4 + 5Bi(NO3)3 + 5NaNO3 + 7H2O

Nota 2: en este caso verán que la ecuación ya esta balanceada, me salte el buscar tantos números y todo eso, y acerca de lo que les dije del numero 20 ya vieron el porque.

Como ven es muy facil solo hay que encontrar el numero indicado para los compuestos, que hay veces que puede ser el mismo y otros que no, y si quieren comprobarlo haganlo con el segundo paso y van a ver que ya esta, solo que ahora lo que les salga lo multiplican por el coeficiente (el numero que se pone antes de los compuestos o elementos)

Balanceo por el metodo de Oxido-reduccion (redox)

Bueno este metodo es facil solo que le tienes que prestar mucha atención porque si andas distraido al hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com