ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones químicas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Las ecuaciones químicas son el “lenguaje” de la química. ¿De qué forma el uso de lenguajes universales ayuda y dificulta la búsqueda del conocimiento?

Los estudios de cada químico no habrían prosperado de no haber existido una franca y desinteresada cooperación que superó inconvenientes geográficos y barreras idiomáticas e incluso ideológicas. Contactos personales y hoy páginas web, conferencias públicas, congresos, cursos de capacitación, etc. han facilitado la libre y espontánea comunicación de las ideas y hallazgos. No se concibe la química sin trabajo en equipo.

Toda comunicación de conocimientos químicos exige sobre todo un lenguaje preciso, es decir, una terminología específica llegando así a utilizar el lenguaje como un código convencional de símbolos que permite a un emisor formular un mensaje que puede ser comprendido por un receptor haciendo posible la comunicación.

En consecuencia, la terminología de una ciencia, el léxico que se emplea y da cuenta de los conceptos estructurados de un entramado científico, es de importancia vital para una disciplina hasta tal punto que el desarrollo de la misma dependerá de la sistematización de dicha terminología así pues, los conceptos científicos que constituyen la base de una ciencia no existen sino es en su formulación, de ahí que sea de vital importancia la definición de los mismos. La configuración de una terminología integrada en su urdimbre conceptual y en la que sus componentes han sido definidos adecuadamente, constituye la ciencia misma, pues no olvidemos que la ciencia y el pensamiento no son sino la expresión de éste a través del lenguaje y viceversa: todo pensamiento genera una determinada expresión.

Esto explica que los términos lingüísticos determinen la naturaleza de una ciencia y al contrario, que los conceptos modifiquen el entramado de una terminología. No hay manera, pues, de mover un componente del juego sin que se modifique el otro.

Concluyendo, dado que la ciencia se construye en el discurso, en lo dicho, en el lenguaje, y que el conocimiento científico exige que éste sea claro y preciso, las lenguas naturales han representado para muchos científicos un referente negativo dada la ambigüedad y poca precisión de las mismas. Así, el lenguaje, a pesar de contener el pensamiento, al mismo tiempo ha sido considerado un elemento de distorsión para la ciencia, pues como señalaba Wittgenstein (Apud Acero et alii,1989: 25): “Una fuente importante de nuestro fracaso en entender es que no poseemos una visión clara de nuestro uso de las palabras”.

El descubrimiento del oxígeno por Lavoisier, que invalidó la teoría del flogisto de la combustión, es un ejemplo de cambio de paradigma. ¿Cómo avanza el conocimiento científico?

Thomas Kuhn decía que un paradigma es el fundamento teórico, el conjunto de conocimientos generalmente aceptados, sobre el que se elabora habitualmente el quehacer científico. En otras palabras, lo normal en ciencias es aceptar un paradigma como válido y no someterlo a prueba, sino que construir sobre él, agregando conocimiento, sin desechar el conocimiento anterior.

Este paradigma básico, es el sistema de conocimientos más fundamental, el que se enseña en escuelas y universidades, y el que está disponible en los denominados "libros de texto" o "manuales". Por su parte, los avances específicos que se van produciendo sobre este paradigma troncal no suelen ser tan difundidos y por lo general quedan relegados a publicaciones científicas especializadas, congresos científicos y estudios de post-grado.

Un cosa muy importante de notar ya es que estamos descartando de plano la idea tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com