ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DEL COMPLEJO B12 SOBRE EL PESO DEL CONEJO CALIFORNIA.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

EFECTO DEL COMPLEJO B12 SOBRE EL PESO DEL CONEJO CALIFORNIA

Mónica Isabel Magaña Cornejo1

1Facultad de Medicina veterinaria y zootecnia- Universidad michoacana de san Nicolás de Hidalgo Av Carretera Morelia - Zinapecuaro Km 9.5 Michoacan, Mexico. CP 58880.

Resumen

Esta investigación fue realizada en las instalaciones del sector cunicola de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia-UMSNH, México, con el propósito de evaluar el efecto del complejo B12, sobre el peso del conejo. Se utilizaron 18 conejos de raza california con un peso vivo (PV) a los 35 días de 600 ± 0.05 gr y 70 días (edad de sacrificio) 2.1 ±  0.05 kg , los cuales fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos: GTESTIGO (n=9) y GCONTROL (n=9), ambos grupos fueron sometidos a regímenes iguales de alimentación (alfalfa), cada conejo de ambos grupos se pesaron 2 veces al inicio de la investigación es decir al cumplir los 35 días de edad y al final de la misma al cumplir los 70 días (de edad de sacrificio), se evaluó PV, ganancia de peso, consumo de alimento/semanal (CA). El análisis estadístico fue realizado a través de estadísticas descriptivas. Al finalizar los 35 días de edad el PV del grupo control mostro una deficiencia de peso mientras que el grupo testigo mostro un incremento de peso, al cumplir los 70 días (edad de sacrifico) el grupo control mostro un poco de incremento de PV mientras que el grupo testigo mostro poca deficiencia de PV. Las evaluaciones demostraron  que el consumo de la vitamina B12  incrementa el peso del conejo a los 70 días de sacrificio

Palabras clave: complejo B12, peso, conejo, california

Introducción

El conejo es un herbívoro pertenecientes a la familia de los lepóridos, dentro de la orden de los Lagomorfos que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva; esto es de gran interés para productores con recursos limitados, ya que con la producción cunícola se puede hacer uso de ingredientes alternativos (forrajes cultivados y silvestres, esquilmos agrícolas, subproductos industriales y residuos de cocina). Con el fomento de pequeñas explotaciones cunícolas, se busca incrementar el consumo de proteína animal y generar ingresos extras para las familias rurales [1]. Existen diversas razas de conejos y formas de clasificación de estas razas se pueden clasificar en: 1.-razas pequeñas, que incluye razas con animales de hasta 3kg., razas medianas incluye animales con peso de 4 a 5 kg,. Y 2- razas gigantes con animales de más de 6kg. La Raza california, son conejos de color blanco que tienen la nariz, orejas, patas y colas de color negro, son animales rústicos y de muchas crías, presenta rápido crecimiento y buena conversión alimenticia, llegan a pesar las hembras 4.5 kg. Y los machos 4kg., alcanzan la edad adulta a los 6 meses [2]. El conejo es un animal mono gástrico que requiere un elevado nivel de fibra en el alimento balanceado, por lo tanto para poder alcanzar su potencial genético el alimento debe tener niveles significativos de ingredientes fibrosos como alfalfa, energéticos y proteicos [2]. Las vitaminas son nutrientes esenciales que se encuentran en los alimentos. En todas las especies animales domésticas, las vitaminas realizan una variedad de funciones vitales y específicas en los diferentes sistemas del organismo y son cruciales para en el mantenimiento óptimo de la salud. Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina [3]. La vitamina B12 que aporta una ración de carne de conejo (125g) cubre las necesidades diarias recomendadas para un adulto sano. Es una vitamina importantísima para las células hematopoyéticas de la médula ósea. Su déficit produce anemia perniciosa y degeneración de células neuronales. Además de encontrarla en la carne, se encuentra en la leche, huevos y pescado [4,6]. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de complejo B12 sobre el peso del conejo california durante la etapa de 35 y 70 días (edad de sacrificio).

Materiales y métodos

La presente investigación se realizó en el sector cunicola de “la posta zootécnica”, perteneciente a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual está ubicada en el municipio  de Tarimbaro, Michoacán, México, a la altura del km 9.5 Carretera Morelia – Zinapecuaro [5]. Se utilizaron 18 conejos de raza california con un peso de 600 ±  0.500 gr a los 35 días de edad y 2.1 ± 0.600 kg a los 75 días (edad al sacrificio), estos conejos fueron seleccionados aleatoriamente en 2 grupos: Gtestigo (n=9) y Gcontrol (n=9), el grupo GControl se le subministro complejo B12, 1ml antes de los 35 días y 3 aplicaciones intercaladas cada 3 día al cumplir los 35 días de edad y al grupo GTestigo se les subministro un suero de tal manera que este en el mismo ambiente . La alimentación que se les ofreció fue la misma a ambos grupos[tabla 1]. A ambos grupos se le administro aliento dos veces por día uno por la mañana y otro por la tarde. La vitamina se le administro en un horario de 9am, se midió a cada uno de los conejos el peso adquirido (kg) o (gr) durante el periodo de 70 días. Para determinar el déficit de peso se realizó un balance de vitaminas y una dieta para suplementar las deficiencias nutritivas del conejo. Los resultados obtenidos de ambos grupos se analizaron a través de estadística descriptiva.

Resultado y discusión

Con el propósito de un mejor entendimiento de los resultados del PV de los conejos en cada grupo se discute inicialmente con resultados relacionados con el complejo B12 mediante el análisis de varianza. No se encontró un efecto significativo entre el tratamiento sobre el complejo B12. Ambos grupos mostraron casi el mismo peso a los 35 días un poco menos de peso el grupo control [tabla2]. El poco incremento de peso del GTestigo posiblemente se debió a la edad del conejo. Al tener el peso final de cada uno de los conejos [Tabla3] se observó un poco de incremento de peso en el Grupo control esto se debió a la aplicación del complejo B12 también ya que se utilizó aplicaciones intercaladas cada 3 día se observó que el complejo B12 ayuda al incremento del peso a los 70 dias (edad de sacrificio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com