ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA Y SUS MEDIOS CONTAMINANTES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

EL AGUA Y SUS MEDIOS CONTAMINANTES

No es difícil recordar, cuantas veces hemos sido testigos de las distintas noticias que tanto para el ecosistema colombiano, como para quienes subsisten de sus fuentes hídricas, se han visto severamente afectados. Continuamente nos rodea hechos trágicos como atentados a oleoductos, que por cierto, en lo corrido del año, se han contado 27 ataques a tuberías que transportan petróleo en distintas zonas del país (Dinero, 2020), ríos colapsados de todo tipo de basura o playas invadidas completamente de plásticos u otros contaminantes, parece ser que poco a poco los colombianos normalizan este tipo de sucesos, es poco común ver como tema de discusión entre la población, los grandes desastres que se presentan a lo largo y ancho del país, aunque cabe resaltar que los medios de comunicación juegan un papel importante en lo que deben y no deben saber los ciudadanos, al fin y al cabo genera más rating la vida de los famosos que la minería ilegal y sus consecuencias, que de por sí, perjudican a miles de ciudadanos que viven en el sur del país, sin contar por supuesto, el gran desastre medioambiental ocasionado en su mayoría por la implementación de mercurio en la extracción del oro. Y es justamente este último punto del cual, haremos hincapié, no sólo porque parece ser un tema aislado, sino porque las consecuencias que trae esta problemática, representa un impacto fuerte a las fuentes hídricas y a quienes habitan cerca de ellas.

En abril del año 2018, la activista colombiana Francia Márquez recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman Environmental Prize, por sus esfuerzos para restaurar tierras ancestrales de la minería ilegal (BBC, 2018). Sin embargo, por su reconocimiento ha pagado un alto precio. Nació en Yolombó, un pueblo del Cauca, donde viven 250.000 afrodescendientes en el departamento. En noviembre de 2014, Francia encabezó a un grupo de mujeres para protestar contra las actividades ilegales de extracción de oro que causaron daños ambientales a la comunidad. Cuando cientos de mineros bajaron a la aldea de La Toma donde vivía Francia con sus familias en busca de oro, comenzaron a contaminar el río Ovijas con cianuro y mercurio. Debido a los conflictos entre los mineros, la fiebre del oro ha convertido a la comunidad en el foco de la violencia.

En el mismo año, Francia y 80 mujeres marcharon a Bogotá, la capital de Colombia, durante 10 días para protestar por las condiciones de sus comunidades. Después de 22 días de protestas callejeras, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en La Toma. Pero su lucha con la minería ilegal la convirtió en blanco de violencia. En 2014, Francia fue desplazada de una residencia en Suárez (también en la provincia de Cauca) debido a amenazas de muerte. En mayo del año pasado, hombres armados en Santander de Quilichao, en el mismo departamento, dispararon contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, incluida Francia. A pesar de muchos obstáculos, decidió estudiar derecho y convertirse en una campeona en su comunidad.

No obstante, otro aspecto importante de este problema tiene que ver con la cantidad de agua que consumen las minas de oro o los habitantes de las áreas río abajo y su impacto en la salud humana. "En territorios como el mío, la gente no tiene agua potable, tiene que esperar a que llueva para tomar agua o tiene que ir hasta el río" (Márquez, 2018). En las zonas afectadas por la minería de oro, la inhalación de vapor de mercurio y la ingesta de pescado contaminado son las principales fuentes de contaminación de este metal, que afecta la salud humana de muchas formas. Sin embargo, otra fuente adicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el consumo de agua contaminada. Si bien el contenido de mercurio en las aguas superficiales es muy bajo porque puede ser consumido rápidamente por los microorganismos acuáticos, se ha encontrado que en algunos casos su concentración en el agua puede llegar a alcanzar valores impactantes, incluso superando la regulación de 2.0μg / L valor estipulado por la legislación colombiana sobre fuentes de agua para consumo humano y doméstico.

La contaminación ambiental causada por la liberación deliberada de mercurio no es nueva. Debido a la fiebre del oro, desde el descubrimiento de América, muchos ecosistemas comenzaron a contaminarse. Expertos de la Universidad de Brasil afirman que el mercurio se ha utilizado en la extracción de oro en las Américas durante más de 450 años. (Franca, 1998). Estudiando un poco más a fondo este elemento químico tenemos que el mercurio es el único elemento metálico líquido a temperatura ambiente, tiene un brillo similar a la plata, con una densidad de 13,456 g / ml a 25 ° C. A 20 ° C, la presión de vapor es de 0,00212 mmHg, por lo que un recipiente abierto con mercurio metálico expuesto en un ambiente cerrado liberará suficiente vapor para saturar la atmósfera y exceder el límite máximo de exposición ocupacional segura.

El mercurio terrestre tiene un origen magmático y es producto de la desgasificación a lo largo de fallas profundas, un proceso que continúa hasta el día de hoy. De esta manera, el mercurio inicia su ciclo biogeoquímico, pasando a la corteza terrestre, al aire, al agua y al suelo en la superficie, y luego a los animales, plantas y humanos. Posteriormente, el mercurio y sus compuestos circulan hacia atrás en forma sólida, disuelta, absorbida y gaseosa. El motivo de explicar esto último es que este metal tiene unas propiedades únicas que lo hacen excelente fluidez en diferentes medios físicos y químicos.

El mercurio tiene tres formas desde una observación de toxicidad: mercurio elemental, mercurio inorgánico y mercurio orgánico. Cada uno de estos productos químicos de mercurio tiene un espectro de toxicidad diferente, aunque todos tienen la capacidad común de inducir cambios en el sistema nervioso humano.

La minería es una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad, por tal motivo, los tiempos prehistóricos se clasifican según los minerales utilizados: la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. El grado de desarrollo de las actividades mineras varía a nivel mundial. Básicamente hay tres: minería a gran escala, minería a mediana escala y minería a pequeña escala o minería artesanal. Este último aparece especialmente en los países en desarrollo.

Según un informe de 2004 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la industria minera artesanal en el mundo emplea directamente a 13 millones de personas (30% mujeres y 15% niños), y 100 millones de personas dependen indirectamente de esta actividad para sobrevivir. Se cree que la minería de oro artesanal y en pequeña escala produce entre el 20% y el 30% del oro mundial, o entre 500 y 800 toneladas por año. En el contexto de la crisis económica mundial, el aumento de los precios del oro, el impacto del cambio climático en los medios de vida de la agricultura y los conflictos armados en ciertos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com