ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES PARA AGUA POTABLE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.484 Palabras (26 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 26

CONTAMINANTES PARA AGUA POTABLE

CONTAMINANTE

FUENTE

SINTOMATOLOGIA

Aluminio (Al)

1. se encuentra en la superficie terrestre. 2. polvo de aluminio en la fabricación de explosivos y fuegos artificiales. 3.Normalmente no se encuentra como metal libre,

En general no produce daño. Según estudios al estar expuesto en altas concentraciones puede relacionarse con el ALZHEIMER y puede generar como efecto secundario enfermedades aseas y cerebrales.

Antimonio (Sb

1. en aleaciones con otros metales empleados para la soldadura. 2. en láminas y tuberías. 3. rodamientos

Causa neuropatías, cardiopatías, diarreas, irritación estomacal. Puede causar cáncer pulmonar.

Arsénico (As)

Se encuentra en la naturaleza en aguas geotermales y rocas volcánicas. En la industria se utiliza para la producción de varios productos como pigmentos conservantes vidrio entre otros

Causa lesiones cutáneas, lesiones cancerígenas viscerales, neuropatías periféricas extremadamente TOXICO Y CANCERIGENO para el hombre.

Bario (Ba)

Se encuentra en la naturaleza como sulfato de bario o carbonato de bario.  Tienen varios usos como en las refinerías de petróleo y gas, en la fabricación de baldosas cerámicas caucho venenos para insectos y ratas entre otros.

Alteraciones del ritmo cardíaco o parálisis, vómitos, calambres estomacales, diarrea, dificultad para respirar, alteraciones de la presión sanguínea, adormecimiento de la cara y debilidad muscular. No es muta génica o cancerígena; se ha reportado igualmente nefropatía.

Cadmio (Cd)

No se encuentra como metal puro de forma natural en la corteza terrestre, sino combinado con otros elementos, como el oxígeno, cloro o el sulfuro. se encontrar mayores concentraciones en algunos combustibles fósiles o fertilizantes

Irritación en el estómago, enfermedad diarreica aguada (EDA), vómitos, náuseas y quizás la muerte. Su consumo en bajas dosis por un largo periodo se acumula en los riñones y puede generar daño renal y debilitamiento de los huesos y su inhalación puede provocar cáncer.

Cromo (Cr)

Se encuentra de forma natural en rocas, suelo, gases volcánicos, plantas y animales. El cromo (III y VI) se emplea en la manufactura de colorante y pigmentos, en el cromado de metales y en la preservación de la madera.

Ingerir altas concentraciones puede producir malestar, estomacal, úlceras, convulsiones, daño del hígado y de los riñones y aun la muerte genera irritaciones en la piel.

Cobre (Cu)

Se encuentra en muy bajas concentraciones de forma natural, en las aguas potables como producto de la corrosión de tuberías y cañerías, y puede aparecer por el uso de plaguicidas en los sistemas de potabilización

Genera molestias gastrointestinales y la exposición a largo plazo puede generar daño en los riñones o en el hígado. El consumo de agua con altas concentraciones de cobre puede producir náuseas, vómitos, diarrea y sangrado intestinal, pero no se ha establecido si puede producir cáncer en humano.

Plomo (Pb)

Se encuentra en la superficie de la corteza terrestre de forma natural en pequeñas concentraciones. La mayoría proviene de la quema de combustibles fósiles, minería y manufactura industrial.

Es un metal tóxico muy peligroso para la salud y puede generar envenenamiento crónico o agudo, el consumo de altas concentraciones puede ocasionar neuropatía periférica, cólicos intestinales, anemia, proteinuria, aminoacidura, fosfaturia y glucosuria.

Manganeso (Mn)

Se encuentra naturalmente en las aguas superficiales, normalmente acompañado del hierro. En la industria es empleado en la fabricación de aleaciones de hierro y acero, en la fabricación de blanqueadores y diversos productos, como producción de baterías, suplementos dietéticos, plaguicidas y abonos.

Se relacionado su participación en el síndrome de Parkinson, alteraciones mentales y emocionales, y los movimientos pueden hacerse lentos y faltos de coordinación.

Mercurio (Hg)

Se encuentra en forma natural en el ambiente y tiene varias formas químicas, siendo las más comunes el mercurio metálico, sulfuro de mercurio, cloruro de mercurio y el metilmercurio. La forma más problemática se encuentra en el agua, porque se puede acumular en los peces, pero su producción se debe a la actividad de bacterias y hongos más que de la actividad humana. Es empleado en la producción de cloro, amalgamas y extracción del oro

La exposición oral a sales de mercurio inorgánico genera daño en los riñones, afectación del estómago, aumento en la presión sanguínea, y en el caso de exposición prolongada y alta concentración, afectación del sistema nervioso. Fenilmercurio y metilmercurio puede afectar a los órganos genitales masculinos, espermatozoide, feto y aumento de abortos.

Níquel (Ni)

Está presente en los suelos y también es liberado por los volcanes. Las concentraciones en ríos y lagos suele ser baja, Los alimentos contienen níquel y son la principal fuente de exposición para la población en general.

El consumo de agua con concentraciones de 250 ppm puede generar alteraciones en el estómago, la sangre, el hígado, los riñones, el sistema inmunitario y la reproducción. El níquel es cancerígeno tras exposición por vía respiratoria.

Selenio (Se)

Se encuentra de forma natural en rocas y suelo, combinado con sulfuro, plata, plomo y níquel. Es empleado en la industria electrónica, en la fabricación de medicamentos, suplemento nutritivo en alimentos de aves de corral y ganado, en la industria del vidrio, como pigmento en plásticos, pinturas, esmaltes, y en la formulación de pesticidas.

La exposición breve a altas concentraciones puede producir náuseas, vómitos y diarrea, mientras que la exposición crónica genera una enfermedad conocida como selenosis, caracterizada por la pérdida del cabello, uñas quebradizas y anormalidades neurológica, con adormecimiento y otras sensaciones extrañas en las extremidades

Cianuro (CN)

Los de origen natural se pueden encontrar en distintas plantas y alimentos. Mucho del cianuro presente en las fuentes de agua y suelo proviene del uso industrial, la minería, las plantas o manufactura de hierro y el acero y el uso de plaguicidas.

. La exposición a pequeñas cantidades puede ser fatal, y la gravedad de los efectos depende de la forma de cianuro a la que se vea expuesto. La exposición a altas cantidades por un corto periodo puede generar problemas en el corazón y cerebro y producir coma y muerte.

Nitrito (NO2 ) y Nitrato (NO3 )

Están presentes en el suelo, en alimentos y en las aguas superficiales y subterráneas.  Nace de la descomposición de la materia orgánica

 produce metahemoglobinemia o síndrome del niño azul, se ha relacionado el nitrato en la disminución de la glándula tiroidea y el bajo almacenamiento de vitamina A

Pesticidas

Utilizado en la fumigaciones.

Genera cáncer, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas y neuropatías periféricas, aunque a veces solo malestar general, cefaleas persistentes y dolores vagos.

Aldrín- Dieldrín

plaguicidas clorados, empleados en el control de plagas de suelo, insectos de importancias en salud pública y protección de la madera

Son muy tóxicos y pueden generar envenenamiento en personas. La sintomatología está relacionada con afectación en el sistema nervioso central e hígado.

Clordano

Se encuentra naturalmente en el ambiente, por lo cual es manufacturado y se degrada lentamente. Usado como plaguicida, insecticida.

No hay referencia si es cancerígeno en humanos. En animales de estudio genera tumores hepáticos.

2,4 D

Ácido conocido genéricamente como 2,4 ácido dichlorophenoxyacetico, usado en el control de malezas de hoja ancha.

Posiblemente cancerígeno para los seres humanos. 

Lindano

utiliza como insecticida en frutales, hortalizas, conservante de maderas y en productos veterinario

contaminante de riesgo por su capacidad de bioacumulación, residualidad y toxicidad para el hombre y el ambiente

Metoxicloro

Se encuentra naturalmente en el ambiente, empleado como insecticida de hortalizas, frutales y árboles.

 La exposición a altos niveles de metoxicloro produce efectos sobre el sistema nervioso. Estos efectos incluyen temblores y convulsiones

Pentaclorofenol

Insecticida empleado para proteger la madera contra la acción de los hongos

cancerígeno para los seres humanos

PAHs

Son un grupo de más de 100 sustancias químicas que se forman de la combustión incompleta del carbón, petróleo y basuras. Algunos son manufacturados. Se encuentran en el alquitrán, petróleo crudo.

efectos nocivos en la piel, los fluidos corporales y en la habilidad para combatir infecciones, cáncer estomacal si es ingerido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (153 Kb) docx (28 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com