ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS QUÍMICO EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

EL ANALISIS QUÍMICO EN LA INDUSTRIA

Abstract

El análisis químico incluye diversas técnicas de investigación, que nos permiten obtener datos necesarios para la correcta evaluación y aprovechamiento de materias primas. Este método puede aplicarse a cualquier material, pero en este caso describimos brevemente la importancia en la extracción de minerales.

1. Generalidades

La química analítica estudia los métodos y las técnicas que se emplean para determinar la composición de la materia, la “composición” puede definirse en función de que o cuanto está presente en la misma. Puede subdividirse en dos grupos: análisis cualitativo (cuales son las especies presentes en una muestra) y análisis cuantitativo (determinación de la cantidad de los componentes de la muestra).

Las propiedades de los compuestos químicos pueden observarse desde su color, solubilidad, comportamiento eléctrico o magnético, la facilidad con la que reaccionan ante otros compuestos, etc. Ambos métodos analíticos utilizan cualquier propiedad del material de interés, sin importar si es física o química.

Al ser la base de la caracterización fisicoquímica de los materiales, es requerido en todas las áreas de la ciencia;  por lo que puede aplicarse a cualquiera de ellas, desde la industria alimenticia y farmacéutica hasta la textil y metalúrgica. 

1.1 Definición del problema  

La selección de la técnica analítica depende del tipo de material y no puede ser elegida antes de conocer el objetivo del estudio, el tipo de material y la naturaleza de sus componentes, para ello debemos considerar algunos factores como: 1) La naturaleza del análisis –si es elemental o molecular, repetitivo o intermitente-. 2) Restricciones –si presenta gases toxicos, solidos radioactivos, o se tiene una cantidad limitada de muestra-. 3) Interferencia de otros elementos presentes en la muestra. 4) Exactitud que se desea y tiempo. 5) Material y equipo disponible.

Es probable que un solo análisis no cubra todos los requisitos requeridos, por lo que se deben definir las prioridades antes de analizar la muestra.

1.1.1 ANALISIS MINERARALOGICO  

Al hablar de la industria metalúrgica abrimos una gran gama de posibilidades analíticas, ya los metales están presentes en muchos productos utilizados diariamente.

En este caso nos enfocamos en el análisis de los minerales dentro de su yacimiento para su evaluación, extracción y aprovechamiento.

La observación microscópica es el principal método de análisis, pero solo nos permite identificar algunas características físicas de los minerales. Para determinar que un yacimiento mineral será productivo y contiene una cantidad considerable del metal deseado, se debe someter a otro tipo de análisis, por ejemplo a Rayos X, este tipo de técnica nos permite saber la composición química y la cantidad exacta del mineral que se quiere explotar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com