ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCRETO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCRETO

El concreto es uno de los componentes más necesarios y fundamentales en toda construcción, desde una pequeña vivienda hasta grandes obras viales.

1. HISTORIA Y MANUFACTURA

Su historia comienza en el antiguo Egipto, donde usaron yeso calcinado para dar al ladrillo y a las estructuras de piedra una capa lisa. En la antigua Grecia, se usó una aplicación similar, pero de piedra caliza calcinada. En Roma, se usó por primera vez en, el Coliseo romano, donde incorporaron piedra y concreto, en los caminos, acueductos, templos y palacios. Además, usaron lozas de concreto en estructuras como el Partenón, la muralla que abarca Roma, distintos caminos y acueductos que existen hasta el día de hoy. Encajonaron, a menudo, tarros de barro vacíos en las paredes y utilizaron barras de metal como refuerzos en el concreto cuando se construyó techos estrechos sobre callejones. Usaron estas y varias técnicas más para manejar el peso del concreto.

El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca, pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaño de partícula que pueden llegar hasta 10 mm, mientras que los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo del agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

• Cemento: Los cementos hidráulicos están compuestos por una mezcla de óxidos de calcio, silicio, aluminio, entre otros. Son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.

• Agua: Es el elemento que hidrata las partículas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes.

• Agregados: Son aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidráulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida.

• Aditivos: Se utilizan como ingredientes del concreto y se añaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades para que sea más adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com