ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concretos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Estudio del comportamiento estructural de losas macizas de concreto reforzado

Introducción.- La losa maciza de concreto reforzado perimetralmente apoyada presenta ventajas constructivas y estructurales lo cual ha motivado su uso y abuso en la construcción de vivienda.

Consideraciones en el diseño.- Los técnicos que diseñan estructuralmente las viviendas recurren a lo aplicable en las normas técnicas del reglamente de construcciones para el distrito federa; sin embargo, no es frecuente que se especifique de forma precisa el concreto que se debe utilizar, así como los parámetros básicos que determinan la durabilidad, como los anchos de grietas permisibles, las cuantías mínimas de refuerzo y el recubrimiento del concreto para el acero de refuerzo. Para los claros que usualmente existen en la vivienda de interés social, la resistencia a flexión y cortante de las losas no representa un problema, pero sí las condiciones de servicio. Este es otro aspecto que con frecuencia se soslaya tendiéndose a minimizar, pero debe tomarse en cuenta que las condiciones de servicio se deben mantener durante la vida útil de la estructura.

El diseño es hecho con base en requisitos de resistencia y se omiten las consideraciones sobre el control de deformaciones verticales, contracciones y agrietamientos, lo que resulta en cuantías de refuerzo generalmente inferiores a las requeridas para controlar los cambios volumétricos, lo que causa agrietamientos por contracción y a consecuencia problemas de filtración de agua.

Análisis.- El peralte de las losas generalmente se establece de forma empírica y en su mayoría de 10 cm, independientemente del claro de los tableros y de las condiciones de carga.

En la autoconstrucción los dueños de las viviendas prefieren espacios mayores que los que se ofertan en la vivienda formal, ya que los desarrolladores de viviendas tienden a proponer espacios cada vez más reducidos. Al analizar las afectaciones más usuales en las losas, resulta muy significativo el porcentaje de daños principalmente en lo relacionado con la segregación, agrietamientos y humedades. Lo que no es adecuado es que en la mayoría de los casos las grietas tengan su origen en los efectos de contracción y no en la generación de esfuerzos por flexión. La humedad es un problema preocupante debido a que la mayoría de los casos las losas de azotea son horizontales y no cuentan con sistema de drenaje apropiado.

Conclusión.- Al tomar en cuenta los resultados y los análisis, es claro que las losas de vivienda muestran fallas de servicio en porcentajes muy elevados lo que acusa un problema muy serio de baja durabilidad.

En el diseño de las losas no se cumplen los aspectos normativos, principalmente a lo referente al peralte para controlar las deformaciones y las cuantías de refuerzo para controlar los agrietamientos por contracción.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com