ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DEL ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO, EL CASO DE LA OBRA DE STANLEY HALL.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

III

Hall ocupaba una posición muy importante en la psicología norteamericana, pero él buscaba su satisfacción personal, tratando de explicar el origen del comportamiento de los humanos; retomando la afirmación de Darwin donde mencionaba que el hombre no es una creación espontánea ni milagrosa,  tratando de aplicar los principios, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente.

Hall se basaba en la psicología genética, tratando de explicar o describir las etapas de desarrollo, el resultado de esto fue una psicología interesada por aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento. Mencionaba que las primeras personas que sobrevivieron fueron por un hábito, posteriormente los cuerpos se volvieron aptos y  por último fueran transmitidos por herencia como un instinto de adaptación al medio en que se encontraban.

El gran naturalista retomó a la observación como un método que podía transferir la forma física a la función psíquica. La teoría de la recapitulación psíquica, junto con el principio genético y el método de observación, constituyó el tercer elemento retomado de la biología.

La idea que tenía acerca de que el niño en su desarrollo tenía que recorrer la evolución cultural de humanidad, dañó su reputación más tarde.

En 1909, Hall observó que “desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza”. Hall se esperaba que al relacionar los resultados de observaciones de los niños, investigaciones antropológicas, la psicología genética y la antropología  daría como resultado “una verdadera historia del alma”.

IV

 En 1881, La asociación Americana de Ciencias Social se interesó por estudiar al niño preparando cuestionarios, pero no logró captar la atención de partidarios.

Hall regresó de su segunda instancia en Alemania, ansioso por aplicar sus energías y conseguir empleo; el rector de Harvard, Charles W. Eliot ofreció a Stanley la oportunidad de impartir conferencias pedagógicas, esto dio lugar a que Hall iniciara su carrera educativa, para volver a iniciar el estudio del niño, en dichos actos le otorgaron permiso para que pudiera realizar encuestas a niños, los resultados es que los niños demostraban ignorancia, concluía que con el advenimiento de la urbanización los educadores ya no deberían  esperar a que los niños llegaran a la escuela con los mismos conocimientos que tenían en el pasado, es decir, los maestros tenían que buscar la manera de familiarizar a los niños con nuevos conocimientos; con este hecho Stanley publicó el informe titulado “El contenido de las mentes infantiles”. Durante el siglo XIX, Hall había ganado un lugar importante en la psicología en el estudio del niño, él junto con sus discípulos produjeron literaturas sobre el crecimiento emocional, físico y mental de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com