ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De La Obra De G. Stanley Hall


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de este tema nos ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarnos a uno de los pensadores que aportaron ideas relevantes en su época para la conceptualización y el reconocimiento de lo que ahora es ampliamente conocido como adolescencia. Hall fue el primero en describir, con la minuciosidad y el detalle de un hombre por naturaleza observador y científico, una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes.

La obra de Stanley Hall, en su conjunto, constituye el inicio de la psicología pedagógica en Estados Unidos. El estudio de sus aportaciones a la psicología y a la educación nos permitirá a los estudiantes normalistas comprender el origen de una nueva forma de ver a los jóvenes, al analizar las características de esa etapa de la vida. La revisión de las ideas de Hall acerca de las “tensiones y conflictos” que enfrentan los adolescentes, permitirá que los futuros profesores reflexionemos sobre la educación secundaria y los retos que implica educar a estudiantes que atraviesan por ese periodo.

Las dificultades que representa el estudio de los adolescentes, obligaron a los investigadores posteriores a Hall a precisar sus técnicas de investigación para explicarse esa etapa de la vida humana. Este avance en cuanto a la metodología tuvo como consecuencia la contrastación de las ideas de Hall con los nuevos descubrimientos acerca de los jóvenes, sobre todo desde la antropología, que cuestionaron algunos de los rasgos propuestos por él sobre la etapa adolescente

Las investigaciones que realizó Stanley Hall tenían el propósito de saber más acerca de los niños y de los jóvenes. Ese interés le sirvió para fundar una corriente pedagógica basada en el conocimiento de los sujetos.

Los conocimientos que tenía Hall acerca de la biología y la psicología los orientó, de manera muy novedosa, al estudio de los niños y los jóvenes. La visión histórica en relación con la forma en que se generaban las ideas científicas a finales del siglo XIX, permite entender la trascendencia del rescate que hizo Hall de su dominio en otras disciplinas para aplicarlos en los temas que le interesaban, es decir, al conocimiento de los niños y los jóvenes para que las escuelas pudieran ofrecerles una educación de calidad.

Las ideas de Hall tuvieron, además, una importancia práctica. Con sus aportaciones impulsó un movimiento nacional orientado al estudio de los niños y a la utilización de técnicas científicas para conocer cada vez más sobre ellos. Generó el interés de los maestros hacia los resultados de la investigación y sus nexos con la educación.

El caso de la obra de G. Stanley Hall

Granville Stanley Hall (n. 1844 - † 1924 ) fue un pedagogo y psicólogo norteamericano. Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los EE. UU.

Hall se graduó en el Williams College en 1867. Inspirado por la obra Principios de Psicología Fisiológica de Wilhelm Wundt, hizo su doctorado en psicología bajo la supervisión de William James en la Universidad de Harvard, después pasó un periodo en el Laboratorio de Wundt en Leipzig, Alemania.

Empezó su carrera enseñando inglés y filosofía en el Antioch College de Ohio. Desde 1882 hasta 1888, fue profesor de psicología y pedagogía en la Universidad John Hopkins, iniciando allí el primer laboratorio de psicología en EEUU.

En 1887, fundó el American Journal of Psychology. En 1899, fue nombrado primer presidente de la Clark University, posición que ocupó hasta 1920. Durante su gestión de 31 años, tuvo una vida intelectual muy activa. Promovió el desarrollo de la psicología educativa, prestando atención al efecto que los adolescentes ejercían sobre la educación. Fue responsable de la visita de Sigmund Freud y Carl Jung como profesores visitantes en el año 1909.

Fue el primer presidente de la American Psychological Association, elegido en 1892, posición que ocupó hasta su muerte

Sus trabajos se circunscriben fundamentalmente a la Psicología evolutiva. Es el primero en abordar sistemáticamente la conceptualización de la adolescencia apoyando la Teoría de la Recapitulación (la ontogenia recapitula la filogenia). Asimismo, sus preocupaciones atañen a la realidad política, determinando como rasgo del buen ciudadano el deber de cultivar el idealismo (Hall, 1908).

Destaca la función de este idealismo recuperando a Platón como un artista genial, que releva el ideal de lo bello-bueno, combinando antiguas filosofías con los insights profundos de sus días, buscando la regeneración moral y contagiando con la pasión por su ideal (Hall, 1885).

Inspiración ética de un ideal que se concreta en 13 atributos propios de la tarea del buen ciudadano: conocer las leyes, como deber comunitario y obligación moral; obedecer al espíritu y a su letra; pagar impuestos; asistir a reuniones; votar siempre inteligente y moralmente; aceptar los cargos que de allí deriven pues la voz del pueblo es el llamado de Dios; expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com