ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENOMA HUMANO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

EL GENOMA HUMANO

El genoma humano es el conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de la herencia. Su conocimiento, o lectura, hace posible entender los procesos de transmisión de todo tipo de características, incluidas las patológicas.

El genoma humano comprende aproximadamente 50.000 genes distintos, distribuidos en 23 cromosomas, cada uno de los cuales se encuentra presente por duplicado en nuestras células, a parte de las células sexuales que gracias a la meiosis, solo poseen un juego de cromosomas. Cada gen tiene una posición determinada y fija en una zona dada de un cromosoma dado y dirige la síntesis de una proteína que tiene un papel preciso en el funcionamiento del organismo. La ausencia de una proteína, o su anomalía, puede tener consecuencias nefastas: potencialmente hay 50.000 enfermedades genéticas.

Toda la información genética está codificada en la molécula de ADN que forma los cromosomas y formada por dos cadenas complementarías que se enrollan en doble hélice. El orden o secuencia en el que se suceden a lo largo de esta molécula los cuatro componentes químicos elementales (o nucleótidos), determinan el mensaje genético. Cada una de nuestras células contiene la totalidad de este mensaje, un mensaje que tienen aproximadamente 3.000 millones de bases distribuidas a lo largo del ADN.

Ventajas Desventajas

▪ Como conocimiento científico es innegable su significación para la humanidad.

▪ Garantizará una medicina predictiva – preventiva.

▪ Permitirá y potenciará el desarrollo de la genoterapia.

▪ Permitirá el diagnóstico prenatal y la localización de portadores de genes alterados. ▪ Imposibilidad de que todos los países puedan hacer uso del conocimiento científico.

▪ Serios conflictos éticos:

▪ Problemas en mercado de trabajo.

▪ Discriminación por código genético.

▪ Mercantilización de los resultados

▪ Comparaciones entre códigos genéticos y comportamiento social.

▪ Diagnóstico presintomático de enfermedades antes de contar con la posibilidad de tratamiento.

Comentarios

Pienso que los nuevos descubrimientos y avances acerca de la genética traen consigo algunos problemas, ya que en el futuro las personas con más dinero jugaran a ser ‘’Dios’’ y escoger o mejor dicho ‘’diseñar’’ a sus propios bebes con características de belleza, inteligencia, personalidad y habilidades perfectas de acuerdo al gusto de cada pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com