ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA INFORMACION CONTABLE EMPRESARIAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA INFORMACION CONTABLE EMPRESARIAL

En el entorno económico actual las empresas se ven obligadas a afrontar diariamente el reto de sobrevivir y aumentar su competitividad en el mercado, las TIC son las herramientas que les ayudan a afrontar este reto.

En este camino hacia la permanencia en el mercado a través de la diferenciación las empresas persiguen el cumplimiento de diversos objetivos como son la mayor productividad y el crecimiento. El empleo de las nuevas TIC facilita las relaciones con el exterior y mejora los procesos internos de producción y gestión.

El rápido desarrollo de las comunicaciones facilita la reducción de costes y mejora la calidad de los productos y mejora el control del negocio.

Si recurrimos a los datos, la utilización que las empresas hacen de las TIC es masiva, del mismo modo pueden observarse operaciones con entidades bancarias financieras.

EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CONTABLE

La aplicación de las TIC en este ámbito permite un registro rápido y actualizado de las operaciones de la empresa. La información registrada está disponible y es utilizada para la toma de decisiones.

Debemos considerar dos ámbitos principales de aplicación de las TIC relacionadas con el sistema de información contable;

1. En el registro de las operaciones y en la elaboración de las cuentas anuales.

2. En la transmisión de la misma a los usuarios.

LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES Y LA ELABORACION DE LAS CUENTAS ANUALES.

La normativa contable vela por la calidad de la información estableciendo como requisitos básicos su relevancia, fiabilidad, comparabilidad y claridad.

No solo se requiere una serie de conocimientos del sistema contable, si no habilidades técnicas en el manejo de las TIC.

LOS REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Relevancia: puede servir de evaluación de conocimientos mostrando los riesgos que afronta la empresa.

Fiabilidad: requiere que la información esté libre de errores materiales y sea natural.

Comparabilidad: es imprescindible para la toma de decisiones de carácter económico ya que implica el análisis de la información no solo de la propia empresa.

Claridad: resalta el marco conceptual

EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA TRANSMISION DE LA INFORMACION CONTABLE

La información contable recogida en los estados financieros que elaboran las empresas tiene que hacerse pública a través de su depósito en el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com