ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE

Nuestro planeta se mantiene en constante cambio, no es estático. La apariencia de la Tierra ha cambiado continuamente a lo largo de los años debido diferentes cuestiones como fenómenos naturales, debido al consumo que le generamos los seres vivos, y sobre todo, debido al mal uso y cuidado que le da el hombre. A lo largo de los años el hombre ha necesitado cada vez más y más de la naturaleza, generando una grave afectación al mismo. Ha llevado a la extinción a numerosas especies de animales y acabado con diversos ecosistemas, llevado al planeta a niveles muy altos de contaminación y afectado gravemente los climas. La producción de los bienes y servicios que el hombre necesita diariamente, cada vez se hace más grande, debido al crecimiento descontrolado de la población en el mundo.

Para medir el impacto que tiene la sociedad sobre el Planeta, se creo algo llamado “La Huella Ecológica”. Con ésta se mide el área necesaria que utiliza cada persona en el mundo. Se puede medir por persona, población e incluso sacar la huella ecológica total de toda la población del mundo. De 1960 a 2003, la huella ecológica utilizada por la población total del mundo ha aumentado más de un 300%. Y continuará creciendo cada vez más y en forma descontrolada.

En México también hay un uso inadecuado de el espacio natural. Ocupa el lugar 46 a nivel mundial en cuanto a la huella ecológica. Los impactos de la Zona Metropolitana de México van mucho más allá de su zona geográfica. La huella ecológica de México se ve afectada en su mayoría debido a la agricultura, ganadería, la extracción de madera, y la producción de pulpa y papel.

La pregunta más grande es, ¿Cómo puede mantenerse una sociedad con una huella ecológica tan grande? ¿Cómo puede seguir creciendo y desarrollándose?. Bien pues esto se debe mayormente a que los recursos pesqueros y los recursos de los bosques y selvas del mundo, están en constante renovación. Estos al ser consumidos, comienzan inmediatamente con su regeneración, pero sólo si las condiciones son las adecuadas y no han sido gravemente afectadas. Sin embargo hay muchos otros recursos que al ser consumidos, no pueden regenerarse, tales como el petróleo, el carbón y el gas natural.

El planeta ha aguantado la sobre-explotación de los recursos sólo porque los recursos se han ido acumulando durante miles de años. Pero con el tiempo esto va a dejar de ser posible, ya que el ser humano consume más de lo que el planeta le puede dar. La rapidez con la que se regeneran los recursos, no es la misma que con la que los consumimos, y llegará un momento en el que se agotarán para siempre.

Debido a la gran contaminación ha surgido un problema llamado calentamiento global, el cual afecta de manera considerable nuestros ecosistemas y el clima.

El ser humano está condenando su propia vida en la Tierra. Cada vez acabamos más con nuestras oportunidades de un mundo adecuado para nuestra supervivencia.

Aunque ya se está creando consciencia sobre todos los problemas antes mencionados, intentando reducir la huella ecológica que hemos generado, aún no es suficiente. Es necesario que cada ser humano que habita en el planeta haga consciencia sobre el tema, empiece realmente a aportar su granito de arena para el cambio y buen futuro de nuestro planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com