ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

TITULO DEL PROYECTO: IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE.

TIPO DE PROYECTO: Científico-Tecnológico-Ciudadano

.UBICACIÓN: Proyecto con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los “expertos”.

PROYECTO CENTRADO EN: La corriente Naturalista ya que el enfoque educativo es cognitivo(aprender de las cosas sobre la naturaleza), experiencial(estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella) y afectivo(apreciar la naturaleza).

OBSERVACIONES: Al analizar las diferentes corrientes, pudimos observar que la mayoría de las mismas tocan puntos y aspectos desarrollados en el proyecto analizado, sin embargo consideramos que principalmente lo podemos encuadrar en la corriente naturalista.

Proyecto: Científico-Tecnológico-Ciudadano

JUSTIFICACIÓN Y MOTIVOS DEL PROYECTO

¿CÓMO IMPACTA NUESTRA SOCIEDAD AL MEDIO AMBIENTE?

¿CÓMO PODEMOS MEDIR NUESTRO IMPACTO SOCIAL EN EL AMBIENTE?

¿DE QUE MAGNITUD ES LA HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL?

¿CÓMO USAMOS LOS MEXICANOS EL MEDIO AMBIENTE?

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN MÁS A NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA?

¿CÓMO PUEDEN MANTENERSE LAS SOCIEDADES MODERNAS CON UNA HUELLA ECOLÓGICA TAN GRANDE?

¿QUÉ PUEDO HACER?

¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS ECOSISTEMAS?

¿ESTAMOS PERDIENDO LOS ECOSISTEMAS NATURALES?

INTRODUCCIÓN

Casi nunca nos detenemos a pensar en el mundo en que vivimos, pues simplemente tomamos de él lo que nos ofrece y tratamos de disfrutar de la vida y, entre más comodidades tenemos, mejor; de esta forma no nos hemos dado cuenta que nuestro proceder ha dañado severamente nuestro entorno, a grado tal que actualmente han sobrevenido terremotos, tsunamis, nevadas, granizadas y huracanes de mayor intensidad y frecuencia; esto finalmente ha llamado la atención de muchos y nos hemos puesto a pensar en cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente.

Para medir este impacto se han propuesto diversas maneras, siendo la más conocida el de la huella ecológica.

El concepto huella ecológica fue propuesto en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él, de nombre Mathis Wackernagel; dicho concepto se refiere a la superficie, tanto terrestre como marina, que se requiere para producir los alimentos y las materias primas que requerimos para satisfacer nuestras necesidades; así como para absorber nuestros desechos, generar energía y proveer del espacio para caminos, edificios y otro tipo de infraestructura.

En la actualidad, la magnitud de la huella ecológica mundial, ha crecido cerca de 310% ente 1961 y el año 2003; en este último año, la huella ecológica de cada ser humano fue de 2.2 hectáreas, mientras que nuestro planeta sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas. Esto significa que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos.

Nuestro país, México no es ajeno a este problema y en el 2003 nuestra huella ecológica fue calculada en 2.6 hectáreas por persona, es decir, 0.9 hectáreas más que las que nos corresponden, por las características de nuestro territorio, a cada uno de nosotros.

Este acelerado crecimiento de la huella ecológica se debe principalmente a las actividades siguientes: el “secuestro” del CO2 (bióxido de carbono) incluida la

quema de combustibles fósiles; la agricultura; la ganadería y la extracción de madera para producir papel.

Lo importante, ahora que hemos reconocido el impacto humano en el medio ambiente, es: ¿Qué podemos hacer?

La respuesta a esta pregunta deberá ir acompañada de acciones concretas tendientes a detener el crecimiento de la huella ecológica y por qué no pensarlo, en reducirla para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.

Esperamos que con la realización de este proyecto nuestros compañeros de escuela iniciemos una nueva forma de vida en la que el sentido ecológico guíe nuestros pasos y pongamos en práctica, para empezar, la regla de las tres erres.

OBJETIVO:

Con la realización de este proyecto, esperamos que la sociedad entera y en especial el alumnado de nuestra escuela “Día del Maestro”, tome conciencia sobre el mal uso que hemos estado dando a los recursos naturales que nos brinda de manera constante nuestro planeta (agua, suelo y aire) y nos decidamos a actuar de una vez por todas para primeramente tratar de detener el deterioro ambiental en nuestro propio entorno y con posterioridad mejorarlo paulatinamente en beneficio de todos.

JUSTIFICACIÓN Y MOTIVOS DEL PROYECTO:

Es un hecho de todos conocido el cambio climático que sufre nuestro planeta, y de que este es consecuencia del uso irracional que hemos hecho los seres humanos de los recursos naturales; sin embargo reconocer una falla no tiene ningún valor pues de que sirve reconocer que me estoy portando mal si me sigo portando mal, eso no sirve de nada, pero cuando una persona reconoce que está haciendo algo mal y tiene el valor necesario para corregir su error, eso si tiene valor; así que si hablamos del cambio climático y reconocemos que se ha dado en gran parte por nuestra equivocada actuación, pero seguimos cruzados de brazos frente al problema, esto no sirve de nada; lo valioso sería que si reconocemos nuestra culpa actuáramos para corregirla y entonces, esto si sería valioso.

Pensando en lo anterior, hemos decidido realizar el presente proyecto en el que pondremos en práctica una idea que leímos por ahí, que dice así: “Si quieres cambiar al mundo empieza por ti mismo”; lo que nos da a entender que toda acción que pretenda cambiar aunque sea un poco el mundo en que vivimos debe empezar en nosotras mismas y no esperar a que sean los demás los que hagan el cambio pero para lograrlo vamos a invitar a todos los lectores del proyecto para que se unan y con su esfuerzo podamos iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com