ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto humano en el medio ambiente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Impacto humano en el medio ambiente

A lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos, erupciones volcánicas, huracanes, así como por la actividad de los seres vivos.

Las fuerzas se modifican creando nuevas tierras y desapareciendo otras. El mundo no es estático está en continuo cambio. Las ciudades y poblados así como los campos obtenemos nuestros alimentos han removido los ecosistemas. También se ha llevado la extinción de numerosas especies y sobrecargado la atmosfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima. Los productos que empleamos en nuestra vida cotidiana provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Todo lo que consumimos y lo que se emplea para construcción, todo de alguna manera se relaciona con ligeras perturbaciones o severos daños al medio ambiente. Ha cambiado nuestro planeta  y es irreversible con la expansión y desarrollo de nuestra civilización.

Las poblaciones forman parte de un variado conjunto de actividades productivas con forma de crecimiento de las ciudades y poblados y su infraestructura asociadas  turismo. La producción o uso de algunos bienes tiene consecuencias en el medio ambiente: la perdida y alteración de los ecosistemas y su biodiversidad, contaminación del agua, aire y suelos; y cambio climático global y reducción del grosor de la capa de ozono. La necesidad de producir mas y mejores alimentos para la población cada vez mas numerosa.

La perdida de la cubierta del bosque tropical también origina que la lluvia cuando cae y escurre por el suelo, arrastre  muchas mas partículas que las que llevaba originalmente el bosque. Las hojas de los arboles disminuyen la velocidad de las gotas al llegar al suelo, lo que evita perder fuertes aguaceros y escurra a gran velocidad. O solo causa daños a las especies de plantas y animales que viven en los ríos y lagos, los cuales muchas veces requieren de agua transparente para realizar la fotosíntesis y para encontrar parejas sino podría disminuir la calidad del agua y afecta las comunidades humanas rio abajo que abastecen de ella para saciar su sed y cubrir necesidades. Y si nos referimos al mar podríamos ver como se depositan en el mar sobre los corales  y otrps animales que habitan en los arrecifes. La perdida de las hectáreas del boaque tropical puede repercurtir  en muchos de los elementos del ambiente. Cuando se compra un articulo, usa un servicio, o cualquier otra cosa genera un pequeño o gran impacto en alguno de los elementos del ambiente.

Para medir el impacto de nuestra sociedad se han propuesto diversas maneras para hacerlo entere ellas el Ìndice del Planeta Viviente (IPV) y el Índice de la Sustentabilidad Ambiental, pero la mas conocida es a través de la huella ecológica. El concepto se basa en que los seres humanos, al igual que las plantas y animales con los que habitamos, necesitamos de alimentos, enrgia y agua para vivir. Toda esa la superficie es nuetra huella ecológica que es necesaria para producir alimentos y otras materias primas que requerimos, asi como absorber nuestros desechos.

Quienes calculan las huellas ecológicas utilizan como unidades de medida las hectáreas.

Los países con sociedades mas industrializados tienen huellas mayores que las de los países en desarrollo. Las grandes ciudades tendrán huellas ecológicas mayores que los poblados rurales que cuentan con menos habitantes y que muchas sveces no tienen servicios elementales.

La huella ecológica para cada ser humano es de 2.2 hectareass en el 2003. Sin embargo nuestro planeta tan solo era capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectareas. Sin embargo si sumamos las huellas ecológicas de cada uno de los habitantes nos diría que requerimos 1.25 planetas para satisfacer las necesidades de todos. La huela ecológica ha crecido mundialmente comparada con cuatro décadas atrás. También puede ser calculada por cada país en función de sus necesidades y de los recursos naturales que posee y podemos saber cuáles países tienen "déficit" refiriéndose a como satisfacer sus necesidades. México tiene una déficit importante con respecto a su huella ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com