ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDICE PULSO MASA COMO FACTOR RIESGO CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

EL INDICE PULSO MASA COMO FACTOR RIESGO CARDIOVASCULAR

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen 3 veces el riesgo de muerte en comparación con el resto de la población, siendo los eventos cardiovasculares (ECV) una de las principales causas. Índices como la altura de la cintura (W-Ht I), cintura-cadera (W-Hp I) y pulso-masa (PMI) predicen CVD, aunque el comportamiento es desconocido en pacientes con LES. El objetivo de este estudio fue determinar el valor pronóstico de PMI en el desarrollo de ECV en mujeres premenopáusicas con LES.

METODOLOGÍA:

Estudio de cohortes. Se incluyeron mujeres premenopáusicas con LES sin antecedentes de ECV; Excluidos fueron aquellos pacientes con síndrome antifosfolípido (APS), embarazo, enfermedad tiroidea, liposucción reciente y enfermedad renal crónica. Las variables de exposición fueron: PMI, ICT, ICC y síndrome metabólico al inicio de la cohorte. Las variables de confusión consideradas fueron el tiempo de evolución, la actividad de la enfermedad, el daño acumulativo y el tratamiento. A través de citas semestrales, accidentes y de emergencia y registros de hospitalización de la CVD fueron seleccionados. El análisis se realizó con Cox para riesgos proporcionales y supervivencia con Kaplan Meier.

RESULTADOS:

Se incluyeron 238 mujeres con una mediana de edad de 31 (18-52) años, con un seguimiento de 8 años. Se identificaron 22 (9,6%) casos de ECV. En el análisis de riesgos proporcionales de Cox, las variables pronósticas fueron: PMI con HR = 8,1 (IC 95%: 1,1-65), síndrome metabólico con 2,4 (IC 95%: 1-5,8), daño acumulativo con HR = 1,5 (95% IC: 1,1-2,2) y porcentaje de grasa corporal HR = 2,8 (IC 95%: 1,1-6,9)

CONCLUSIONES: El PMI es un mejor factor predictor de ECV en mujeres con LES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com