ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

Fecha: 11 - 04 - 2018.

FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (ECV)

Genéticos

Biológicos

Conductuales o de estilo de vida

Sociales

Del medio ambiente

1) Determine los FR cardiovasculares y clasifíquelos.

Existen variados factores de riesgo cardiovascular, los cuales pueden ser clasificados de la siguiente forma: Factores ambientales, conductuales o  de estilo de vida, genéticos, biológicos, sociales.

Conductuales  o estilos de vida:

  • Inactividad física
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Tabaquismo

Factores genéticos:

  • Diabetes (aumenta probabilidad de aparición de una ECV, especialmente en mujeres)
  • HDL en asociación a disminución de riesgo coronario
  • Hipercolesterolemia LDL en asociación directa con ECV
  • Presión arterial alta

Factores biológicos:

  • Edad
  • Sexo

2) Determine cuales son modificables y cuales no modificables

Factores modificables

Factores no modificables

Alcohol/Dieta

Antecedentes familiares de ECV

Inactividad física

Edad

Tabaquismo

Marcadores genéticos

Obesidad

Sexo

3) ¿Cuál es el componente dentro de la hipercolesterolemia que se relaciona con la ECV?

El componente dentro de la hipercolesterolemia que se relaciona con la ECV es el cLDL, ya que la alta concentración de colesterol cLDL en adultos jóvenes se relaciona con el surgimiento de enfermedades cardiovasculares (ECV) en una etapa posterior de la vida, por lo tanto, es necesario valorar esta relación (cLDL-ECV) como un proceso continuo que comienza en una fase temprana de la vida.

4) En un paciente de 35 años, una reducción del 10% en el colesterol sérico, ¿en cuanto disminuye el riesgo de ECV? ¿en cuanto en un paciente de 60 años?

En un paciente de 35 años que presenta una reducción del 10% en el colesterol sérico disminuye en un 50% el riesgo de padecer ECV, por otro lado, en un paciente de 60 años este riesgo disminuye en un 30%.

5) ¿Es de utilidad en la ECV el aumento del HDLc? Justifique

Si, debido a que hay una relación inversamente proporcional entre el cHDL y la mortalidad, por lo que el incremento del cHDL es una posible estrategia terapéutica para lograr reducir la incidencia de ECV. Se estima que el aumento de 1 mg/dl en la concentración de cHDL se asocia a un descenso del riesgo coronario de un 3% en mujeres y de un 2% en hombres. Existen fármacos cuya eficacia en el aumento de cHDL ha demostrado una disminución en los episodios coronarios graves .

6) En los pacientes de 40 a 70 años, ¿con qué incremento de tensión arterial

sistólica (TAS) y TAD se duplica el riesgo de ECV?

Los pacientes que tienen entre 40 y 70 años por cada aumento de 20 mm de Hg de la presión arterial sistólica o 10 mm de Hg de incremento de la presión arterial sistólica se duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

7) ¿En cuánto disminuye el riesgo de ACV, IAM e Insuficiencia cardiaca el uso de  drogas antihipertensivas?

El uso de drogas antihipertensivas disminuye entre un 35 a 40% el riesgo de ACV, decrece entre un 20 a 35% el riesgo de IAM y reduce más de un 50% el riesgo de insuficiencia cardíaca.

8) La diabetes ¿es un factor de riesgo en la ECV o es solo una enfermedad?

La diabetes es un factor de riesgo de ECV, debido a que la presencia de diabetes está relacionada a un incremento de 2 a 3 veces en la probabilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares, teniendo un aumento mayor en mujeres que en hombres.

9) ¿Podemos decir que la diabetes, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial, la obesidad y el cHDL bajo se potencian como factores de riesgo de la ECV?

La diabetes, hipergliceridemia, hipertensión arterial, obesidad y cHDL bajo se potencian como factores de riesgo de ECV, debido a que es muy frecuente la presencia de estos en personas que adquieren una ECV y demuestra un 75% de la incidencia de ECV. Por lo tanto, es necesario valorar los factores de riesgo principales y de esta forma prevenir esta enfermedad.

10) ¿Pueden actuar varios FR en forma simultánea sobre la ECV? ¿como se

denomina dicha acción simultánea?

Varios factores de riesgo pueden actuar de manera simultánea sobre la ECV y es denominado clustering.

11) ¿algunos de los factores mencionados previamente tiene mayor peso que los otros? ¿hay manera de saberlo?

Sí, puesto que existen factores que condicionan la manifestación de otros, un ejemplo de esto es la obesidad, ya que esta posee una gran probabilidad de producir otro factor de riesgo como la diabetes. Del mismo modo, la diabetes se relaciona a un aumento en la posibilidad de aparición de hipertrigliceridemia, descenso de cHDL e incremento de la presión arterial.

La manera de saber esto es con la utilización de nuevos métodos estadísticos multivariables y de esta forma analizar el desarrollo de una enfermedad compleja, como la ECV, lo que permite estimar el riesgo individual según el grado de exposición a diferentes factores de riesgo.

Fecha: 11 - 04 - 2018.

CASO CLÍNICO

Paciente de 56 años que cursa 3er día de internación en el Servicio de traumatología por Cirugía de Cadera.

Antecedentes: AR con compromiso pulmonar (enfermedad restrictiva)

Luego de la limpieza quirúrgica de la herida en la cama y al incorporarse por primera vez y caminar al baño comienza en forma súbita con dolor torácico, disnea, taquicardia (FC: 140x´) y taquipnea (FR: 38x´).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com