ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA PREVENTIVA Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  30.673 Palabras (123 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 123

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MEDICINA PREVENTIVA Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR[pic 5]


INTRODUCCIÓN:

Se sabe que la principal causa de muerte en el mundo se debe a enfermedades que afectan nuestro sistema cardiovascular o cardiopatías. Las causas de las enfermedades cardiovasculares  (ECV) están bien definidas y son bien conocidas. Aun así conforme pasan los años la lista de factores de riesgo se ha ido ampliando gracias a numerosos estudios que relacionan determinadas características del individuo, propias y de su entorno, con dichas patologías.

Los hábitos adquiridos a causa de la vida moderna han hecho que se incorporen factores de riesgo de carácter evitable a la vida cotidiana. El tabaquismo, el sedentarismo y la dieta mal sana son algunos de los principales protagonistas de lo antes mencionado. Tampoco se debe olvidar factores psicológicos como el estrés y la depresión, que inducen a respuestas fisiológicas que afectan directa o indirectamente a al sistema cardiovascular. Existen también características sociales relacionadas con una mayor exposición a estos factores de riesgo.

El siguiente trabajo tiene como fin recopilar parte de la información existente en trabajos publicados en libros e internet acerca de medicina preventiva cardiovascular y factores de riesgo, a fin de acercar de manera resumida y práctica a quien acuda al presente escrito, datos útiles acerca de estas enfermedades que afectan a la población a nivel mundial. A lo largo del mismo, se definirán los conceptos de Medicina Preventiva, Medicina Preventiva Cardiovascular y factores de riesgo. Posteriormente se desarrollará cada uno de estos factores con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de ellos. Se hará hincapié principalmente en lo referido a lipoproteínas, desordenes lipídicos y su tratamiento mediante el uso de Estatinas.

MEDICINA PREVENTIVA

DEFINICIÓN:

Medicina preventiva podría definirse de manera genérica como una sumatoria de concejos y acciones médicas destinadas a la prevención de enfermedades.

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Pasa por diferentes estadios según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención.

*Prevención primaria: Engloba todas las actividades sanitarias previas a la aparición de una determinada enfermedad. Son llevadas a cabo por el gobierno o por la misma comunidad. Dichas acciones comprenden mensajes publicitarios y campañas orientadas a la promoción de la salud; la protección específica de la salud, por ejemplo la sanidad ambiental, la higiene alimentaria y las campañas de vacunación; y La administración de los fármacos adecuados para combatir la patología en cuestión (quimioprofilaxis).

*Prevención secundaria: Conocida también como diagnóstico precoz, cribado, o screening. Consiste en la aplicación sistemática de un programa epidemiológico para la detección temprana de una enfermedad en su estado inicial en una determinada población asintomática. Tiene como fin reducir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a tratamientos eficaces o curativos.  

Según los criterio Frame y Carlson de 1975, deben darse determinadas condiciones que justifiquen el cribado:

-Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.

-Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.

-Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial.

-Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.

-Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.

-Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

 *Prevención terciaria: Es el conjunto de acciones destinadas al restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Consiste en aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

También se encuentra dentro de Prevención terciaria un individuo, que con una base empírica por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella patología, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.

*Prevención cuaternaria: Se la vincula a las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Comprende un conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de dicho acontecimiento.

Son las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables(1).

MEDICINA PREVENTIVA CARDIOVASCULAR

Lleva dicha denominación la rama de la medicina preventiva orientada al sistema cardiovascular. Los albores de la medicina preventiva cardiovascular sientan su base en el estudio de Framingham; un estudio iniciado en la ciudad de Framingham, Estados Unidos, en 1948. Bajo la dirección del Instituto Nacional Cardíaco Pulmonar y Sanguíneo (NHLBI según sus siglas en inglés), en ese entonces conocido como el Instituto Nacional de la Salud, este ensayo tuvo la finalidad  de relacionar diferentes factores y características personales a la aparición de enfermedades cardiovasculares. El desarrollo de estas patologías fue seguido de cerca durante un largo período y en un numeroso grupo de individuos de esa ciudad, que carecían de síntomas significativos de cardiopatías e historial de eventos relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.8 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com