ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA.

1.1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.

La ética proviene del vocablo ethos, Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que la actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto de ética.

Según el autor significa modo de ser o carácter. (Comportamiento ético). La ética no crea a la Moral. Aunque si es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios o normas. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es la ciencia de una forma específica de conducta humana.

La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

De acuerdo al significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Ethos: modo de ser o carácter.

Ethos: carácter y costumbre.

Hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por habito.

1.1.1 . En el ámbito personal y social.

La ética en ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autoevaluación, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.

Forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en sus actos vivenciales de cualquier naturaleza se trata de una forma de vida, un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona.

La responsabilidad o ética individual es más importante que la obediencia a la autoridad o tradición. Está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de estos impulsos con el fin de que el individuo actué dentro de la sociedad.

Pero un solo actuar, como justo, no cambia, nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito.

En el ámbito social corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

Trata de estudiar las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional.

Constituye el complemento de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com