ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SILENCIO DE LOS EFECTOS DEL ARSÉNICO EN NUESTRAS AGUAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

EL SILENCIO DE LOS EFECTOS DEL ARSÉNICO EN NUESTRAS AGUAS

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………….. 3

Introducción…………………………………………………. 3

Desarrollo……………………………………………………. 3

Conclusión…………………………………………………… 5

Bibliografía………………………………………………….. 6

Apéndice…………………………………………………….. 7

RESUMEN

En la ciudad de Arrecifes, se divulga silenciosamente el problema del agua. Hay un cierto grado de arsénico en el agua que se toma habitualmente. La contaminación de las napas surgió en el pasado de manera natural, debido a las cenizas volcánicas en eras terciarias que fueron depositadas en el suelo. Hoy en día el medio ambiente se contamina por la incorporación de este compuesto al suelo. En primera instancia por herbicidas y plaguicidas; en segunda, por emplear productos que contienen arsénico para el mantenimiento de la madera. Este compuesto químico es incorporado al agua en pequeñísimas cantidades a largo plazo. Lo que proporcionará a los habitantes una toxicidad crónica. Provocará enfermedades cancerígenas y de piel. La pregunta es cómo la comunidad de Arrecifes no toma conciencia del problema. Se podrá solucionar dentro de unos años más o los habitantes sufrirán las consecuencias, enfermedades que causará el propio ser humano y, además, el agua será prácticamente ingerible.

Los análisis químicos del agua para consumo en Arrecifes no muestran un grado tóxico de arsénico, según las autoridades. Sin embargo, el aumento paulatino durante los últimos años favorece la acumulación en el organismo y la aparición de diversas patologías. Este aumento paulatino causa daños al organismo.

INTRODUCCIÓN

La investigación, que se realizó en la ciudad de Arrecifes, surgió a partir de que los ciudadanos presenciaron arenilla en las botellas puestas en sus heladeras en este verano. Al ver la gravedad del problema pidieron al Municipio hacer un control del agua, ya que según se observó no parecía contener componentes normales. El Municipio ofreció un estudio y según los resultados que se informaron a la comunidad no tóxicos para el cuerpo humano. Sólo se encontró una pequeñísima cantidad de arsénico. Pero ya en 2007 otros estudios habían revelado la existencia de arsénico en reducidas proporciones.

La presencia del compuesto químico aparentemente aumentó en el agua que se ingiere en la localidad y de esto las autoridades no ofrecen respuesta. Sin embargo, sólo siguen informando que el agua es buena, cundo no lo es. Las consecuencias son el daño del cuerpo humano.

DESARROLLO

El problema se llevó a cabo, porque durante este verano, se pudo presenciar en el agua un gusto desagradable, a tal punto que un día se encontró arenilla debajo de las botellas.

Se llevó a analizar el agua al laboratorio de análisis clínicos en la Clínica Pergamino por pedido de la comunidad de Arrecifes. Se encontró 0,018mg/l de arsénico, mientras que lo permitido es 0,010mg/l según la Organización Mundial de la Salud.

Las personas de la localidad de Arrecifes manifestaron sus dudas acerca si se debería o no tomar el agua. La cuestión es que afectan la salud de nuestro organismo con su acumulación a largo plazo. Este problema no sabe si aún tiene solución ya que el compuesto se encuentra en la corteza terrestre; pero se puede controlar el problema según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Se estimó límites para la liberación de arsénico que las industrias pueden hacer al medio ambiente, así como también en mantenimiento de maderas y se ha cancelado completamente el uso en plaguicidas.

En el año 2007, cuando se llevó a analizar el agua en nuestra localidad en el Centro Bioquímico Arrecifes se encontró 0,014mg/l de arsénico de la muestra de agua en una de las escuelas. El agua proviene de pozos. Si bien se encontró esa cantidad, la solución no sería la perforación de otro pozo, ni la profundidad del mismo ya que la contaminación está en las napas. Sino la toma de conciencia del problema. En 2008 la Escuela Normal Superior de Arrecifes “Enrique Udaondo”, a pedido de un proyecto de investigación de la profesora Adriana Muzas, pidió los análisis del agua en nuestra ciudad, de la misma petición el intendente no ofreció respuesta alguna. Este proyecto quedó incompleto y no se hizo más nada.

Las autoridades sólo informan que el agua es “buena”. Pero hoy en día, de 2007 que presentaba 0,014mg/l al 2012 que contiene 0,018mg/l de arsénico, el porcentaje ha aumentado silenciosamente en el agua.

Entonces el incremento paulatino puede producir irritación del estómago y los intestinos, acompañado de dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Otro efecto que puede causar es la reducción de glóbulos rojos y blancos, lo que puede ocasionar fatiga y ritmo cardiaco anormal. Su efecto más característico de la exposición oral prolongada del compuesto inorgánico es un cuadro de alteraciones en la piel (oscurecimiento en la piel y la aparición de pequeños callos y verrugas en la palma de las manos y la planta de los pies).

Este verano un alto número de personas ingresaron con los síntomas descriptos anteriormente en el Hospital Santa Francisca Romana de la ciudad. Esto nos confirma que está causando daños graves en el organismo del cuerpo humano.

La ley 11820 que regula la calidad de agua potable en la provincia de Buenos Aires estima un máximo de 0,050mg/l, pero según los últimos estudios químicos del agua en Arrecifes sólo tiene 0,018mg/l; por eso, las autoridades dicen que no es tan mala respecto a otras localidades. Sin embargo ese no es el punto, están esperando que supere las 50ppm para tomar conciencia del problema o cuando los efectos del mismo sean las diversas patologías por la toxicidad crónica. Efectos graves como enfermedades de piel, lesiones dérmicas, vasculopatías periféricas, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, riñón, hígado, vejiga y de piel).

Estas anomalías del agua en algún momento llegarán al máximo porque cuando se quiere saber del tema el Intendente a cargo de nuestra salud, no brinda una respuesta para que sean estudiados.

Aunque el agua arrecifeña todavía no sea tan tóxica, las autoridades deberían proponer una solución antes de que el problema sea mucho mayor.

CONCLUSIÓN

El agua de la ciudad de Arrecifes no tiene un alto grado de arsénico, aún está dentro de las normas según la ley 11820. Por eso, el Intendente de nuestra localidad está conforme con los últimos resultados del 5 de diciembre de 2011, ya que el compuesto no ha aumentado casi nada.

Pero, él mismo no toma conciencia de que está afectando a la salud con la incorporación que se viene ya acumulando de este compuesto en el cuerpo de los habitantes de Arrecifes.

BIBLIOGRAFÍA

Campbell, Neil A., 1999 et al. Biology. Addison Wesley Longman, Inc., Menlo Park, CA.

Curtis, Helen.1983. Biology. Worth Publishers, Inc., New York.

Boyer, Rodney. 1999. Concepts in Biochemistry. Brooks/Cole Publishing Company: Thomson Corporation; Stamford, CT.

Marchuk, William N. 1991. A Life Science Lexicon. McGraw-Hill Science/Engineering/Math.

Bunge, Mario. 1998. La Ciencia, su Método y Filosofía. Editorial Sudamericana.

Bunge, Mario. 2001. La Investigación Científica. Editorial Siglo XXI.

Berners-Lee, T., Hendler, J., and Lassila, O May 17, 2001. Scientific American.

Cecily Cannan Selby. May 8, 2006. The Missing Person in Science/Inquiry Starts with "I".

New York Academy of Sciences

http://www.biocab.org/pseudociencia.html

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm

http://www.elsantafesino.com/vida/2007/09/09/6373

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8959404/Agua-contaminada-con-Arsenico-en-Argentina.html

http://www.slideshare.net/MyrnaLee/como-hacer-una-monografa2007

http://www.arrecifeshoy.com/?p=39223

http://www.pagina-local.com.ar/?p=3390&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+pagina-local+%28P%C3%A1gina+Local+Online%29

http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/distribucionars.pdf

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs2.html

APÉNDICE

Resultados del análisis del agua del 2007.

Resultado del análisis del agua del 2011.

Fuente oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre la concentración del arsénico en el agua a nivel nacional.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt