ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

ELASTICIDAD ECONOMICA

Para hablar de elasticidad económica hay que tener claro los conceptos que la rigen como son los de oferta y demanda recordando que la oferta es aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado y la demanda se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado

Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada (u ofertada) va a disminuir (o aumentar) en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio la cantidad demandada (u ofertada) difiere en una proporción muy significativa.

Es aquí donde se emplea el término elasticidad.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

La elasticidad se presenta de diferentes maneras como relacionare a continuación:

Elasticidad perfecta, cuando un pequeño cambio en los precios provoca una alteración muy grande en el consumo

Elasticidad Imperfecta, cuando una variación en le precio no provoca un cambio en la cantidad consumida.

Llamaremos elasticidad-renta a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor.

Elasticidad cruzada: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro varía en un uno por ciento. La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada aumentan, caso de los bienes sustitutivos.

Elasticidad-precio de la demanda, es aquella que mide la sensibilidad de la relación entre el cambio porcentual registrado en la cantidad demandada de ciertos bienes y servicios, ante variaciones porcentuales en los precios.

Demanda Perfectamente Inelástica: es aquella cuya cantidad demandada no responde en absoluto cuando se produce un cambio en el precio.

Demanda perfectamente Elástica: es aquella cuya cantidad demandada cae a cero cuando se produce el más leve incremento en el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com