ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN DE MÁQUINAS CON SISTEMAS DE CARGA ÚNICA O MÚLTIPLE EN PLANTAS DE INCUBACIÓN DE POLLOS DE CARNE EN EL SECTOR AVÍCOLA NACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

ELECCIÓN DE MÁQUINAS CON SISTEMAS DE CARGA ÚNICA O MÚLTIPLE EN PLANTAS DE INCUBACIÓN DE POLLOS DE CARNE EN EL SECTOR AVÍCOLA NACIONAL

En los últimos 10 años, el sector avícola peruano en empresas grandes asociadas a la incubación de pollos está experimentando cambios significativos con respecto a los sistemas de tecnificación relacionados con la producción de pollos recién nacidos, el principal cambio identificado en las plantas de incubación de broiler, es el cambio de máquinas de carga múltiple, es decir en donde ingresan lotes de diferentes edades embrionarias en una sola incubadora con una misma programación de temperatura y humedad; a maquinas de carga única en donde el 100% de carga tiene una misma edad embrionaria y  condiciones de temperatura y humedad en función a la etapa de incubación del huevo fértil.  

De acuerdo a estudios realizados en el 2017, en la gran empresa avícola nacional San Fernando, el promedio de producción anual en el sistema de carga única presento un porcentaje de nacimiento de pollos primera calidad de 86.29% en comparación al sistema de carga múltiple para un mismo lote, el cual llego a 85.57 %. (Risso, 2017).

En base a estos resultados y a otros atributos asociados al sistema de carga único como mejor calidad de pollo bebe, mayor ganancia de peso en granja y mejor conversión alimenticia, los gerentes deben tomar las decisiones adecuadas en función de un análisis de costo beneficios, para ello es importante cuantificar estas diferencias. En un volumen de producción mensual de 6 millones de pollos recién nacidos, representa una diferencia de S/ 43 200 en el mismo periodo,  solo en función al tipo de maquinaria utilizado y la cantidad de pollos que arrojan cada una de ellas. Si estos resultados son llevados al desempeño en campo de los neonatos, las diferencias son más abismales.

Si bien es cierto que a primera vista hay una diferencia económica importante entre un sistema u otro, el jefe de planta como actor empresarial, también debe considerar otros aspecto como costos asociados al mantenimiento del equipo sofisticado, capacidad de respuesta de mantenimientos por parte del proveedor, consumo de energía eléctrica, grado profesionalización necesario de los maquinistas, ver si las máquinas son amigables con el medio ambiente y condiciones especiales de infraestructura.

En este contexto las empresas avícolas establecen objetivos a mediano plazo, los cuales están asociados principalmente en la reducción de costos de producción de pollos bebes y mejora de la calidad de producto.

Es por ello que, el jefe de planta, toma la decisión de manera racional de adquisición de maquinas de etapa múltiple o única en función a los que ofrecen  y todos los gastos que ameriten en la implementación o funcionamiento de una de ellas. También consideramos a las diferentes opciones que elijan las empresas en función a los problemas que los rodean (www.esan.edu.pe).

El sistema de incubación artificial en máquinas de carga única es una innovación disruptiva debido a que la tendencia mundial actual es de retirar del mercado a las máquinas de carga múltiple, sin embargo en el caso del mercado peruano, no se muestra esta tendencia de  manera muy marcada debido a que las inversiones en tecnología en el sector avícola son aún muy escasas, el mercado es muy informal y el volumen de producción de las avícolas pequeñas no son suficientes para la modernización; muy por lo contrario empresas grandes como San Fernando, Redondos , Santa Elena que tienen en conjunto más de 40 % de participación en el mercado realizan tecnificaciones de manera constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com